27 de abril de 2024

Regionalizar cultivos de cacao, garantía para llegar a mercados internacionales

Imparte Tonatiuh Acevedo Escobar, de la empresa Ecom Cocoa México, la conferencia “Cómo acceder a los mercados internacionales del cacao”

“Como país debemos apostarle a incrementar la producción de cacao y subir el número de 28 mil toneladas al año, para poder competir con países de Sudamérica, cuyo crecimiento y diferenciación del cacao es acelerada”, afirmó Tonatiuh Acevedo Escobar, de la empresa Ecom Cocoa México, al impartir la conferencia “Cómo acceder a los mercados internacionales del cacao”, en el marco del décimo Festival del Chocolate, Tabasco 2019.

 

En este sentido, propuso realizar en el Estado un mapeado por zona, por pequeños productores, que le den características a cada uno de ellos, presentando productos y diferenciación definidos, decidir dónde quieren competir y en base a ello trabajar.

 

Pidió tomar en cuenta una calidad constante, un abasto estable y precisión de la cosecha, por lo que todo lo que se haga debe ser profesionalmente, “porque los mercados internacionales así lo demandan”.

 

El empresario destacó que a nivel mundial se producen cerca de cinco millones de toneladas de cacao mientras que México procesa sólo 50 mil toneladas, siendo el país donde se domesticó el cacao.

 

Acevedo Escobar, explicó a los asistentes, que la empresa Ecom Cocoa México, es productora de cacao, algodón y comercializan en diferentes países de Sudamérica, como Ecuador, Colombia, Perú, Brasil y África, quienes tienen un ritmo de crecimiento acelerado y con los cuales México debería competir.

 

Como empresa, dijo, están presentes en México en la Planta Pasteurizadora de Cacao en el Puerto de  Veracruz, donde fabrican chocolate, cobertura sabor a chocolate y tienen operación de origen en Tabasco, en el municipio de Cárdenas y en Chiapas, al tiempo que los invitó a  acercarse a comercializar. Precisó que la planta de Veracruz, procesa 30 mil toneladas al año, 90 por día y obtienen cocoa en polvo y manteca.

 

Asimismo cuentan con Cacao Latitud, una oficina en Europa enfocada a buscar cacao especial, diferenciados, de calidad en sabor y aroma, donde los tabasqueños tienen oportunidad e inclusive, los pequeños productores a quienes se les apoya para conectarse con mercados europeos y la logística, siempre y cuando cumplan con los estándares de calidad.

 

Reiteró que ante una creciente demanda del cacao, las oportunidades de comercialización crecen, por lo que exhortó a los productores identificar primero los mercados y decidir en cuál quieren invertir, si en cacao ordinario o cacao fino.

 

“Es necesario invertir y desarrollar el producto y trabajar en el posicionamiento, contar con características de diferenciación de sabor e integrarlo al comercio del chocolate”, al tiempo que reconoció eso requiere esfuerzo y dinero.

 

Conminó a los tabasqueños a unirse, ya que México tiene potencial para hacer esquemas de regionalización del cacao, segregarlo por zonas y lograr su posicionamiento en el mercado internacional.

 

En referencia a la calidad, explicó que es indispensable procurar una fermentación constante, limpieza del grano, selección adecuada y métodos de transportación. Así también consideró el tostado del cacao, su genética, el terreno, son factores que igual influyen en un buen sabor del grano.

Deja una respuesta