24 de abril de 2024

Respalda SICyT esfuerzos para generar mayor transferencia de tecnología

 

La secretaría estatal otorgó 181 becas para el Congreso de la Red OTT México a investigadores, emprendedores e inventores mediante una inversión de poco más de un millón de pesos.

 

Con la presencia de representantes de las principales oficinas de transferencia de tecnología de México y el mundo, se lleva a cabo en la universidad ITESO, el Octavo Congreso de la Red OTT México.

 

Este evento es de interés de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) de Jalisco por avanzar en el tema de protección a la propiedad intelectual y la aplicación de las patentes para impulsar el desarrollo tecnológico en el estado.

 

La Red OTT México, es una asociación sin fines de lucro que busca agrupar a las Oficinas de Transferencia de Tecnología (OTT), así como empresas, organizaciones, profesionistas y emprendedores interesados en apoyar y promover la innovación, comercialización y transferencia de tecnología en México. Hoy en día, esta asociación ha logrado sumar cerca de 220 personas de 54 instituciones, cuenta con más de 20 aliados estratégicos nacionales e internacionales, y ha impactado a más de 3 mil personas y 75 startups científico-tecnológicas a través de los congresos que han desarrollado a lo largo de 8 años, como comentó Silvia Patricia Mora Castro, presidenta de la Red OTT México.

 

Este congreso tiene como objetivo agrupar a las oficinas de transferencia de tecnología en una reunión anual que se realiza en diferentes sedes del mundo, por lo que resulta de gran trascendencia que en esta ocasión se haya elegido a Jalisco para concentrar aquí a los participantes del ecosistema de ciencia y tecnología, empresas, emprendedores e inventores para llevar a cabo conferencias de alto nivel, así como talleres y un encuentro de negocios.

 

La presidenta Silvia Mora agradeció el apoyo brindado por la SICyT para la realización de este evento ya que, a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (Coecytjal), otorgó 181 becas para investigadores, emprendedores e inventores provenientes de siete instituciones, mediante un monto de poco más de un millón de pesos. Dichas becas facilitaron la inscripción gratuita de los participantes, tanto en la parte de capacitación en temas de transferencia de tecnología, como en la cobertura de los costos derivados de la gestión de encuentros de negocios (B2B) en el marco de este foro.

 

Alfonso Pompa Padilla, titular de la SICyT, destacó que el verdadero reto es la parte de la transferencia, ya que es lo que implica crear un puente entre el mercado, los empresarios y los creadores de la ciencia, los cuales permitan encaminar la capacidad empresarial y el desarrollo científico y tecnológico hacia el mismo sentido: “Tenemos suficiente capacidad científica, tecnológica y empresarial, ese puente es el que va a hacer la diferencia”.

 

En ese tema coincidieron Leonardo Álvarez Córdoba, director general de Innovación, Servicios y Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE) y Luis Arriaga Valenzuela, SJ, Rector del ITESO. “México es un país de grandes ideas y de creatividad, sin embargo, pocas de estas ideas se concretan en tecnologías que se comercializan. Necesitamos articular esfuerzos para que estas ideas lleguen al mercado y generen impacto social y económico, por ello es clave la importancia de las OTT como agentes fundamentales para el aprovechamiento de los resultados de la investigación y su transformación en productos y servicios innovadores, así como emprendimientos de base tecnológica”, destacó Leonardo Álvarez.

 

Por su parte, el rector Luis Arriaga hizo hincapié en la importancia de la colaboración entre las instituciones del ecosistema de innovación para complementar sus capacidades, lograr eficiencia colectiva y acelerar el tiempo en el que se alcanzan los resultados planteados: “La transferencia tecnológica facilita la colaboración que permite incrementar las capacidades institucionales al propiciar que los conocimientos de una institución pasen a otra que los adopta y los utiliza en su beneficio”.

 

 

Actualmente, las políticas públicas de Jalisco, además de tener como uno de los ejes principales la generación de propiedad intelectual, buscan impulsar la transferencia de tecnología. Hoy en día, Jalisco es líder en materia de patentes e invenciones, razón por la que la capacitación a empresas, universidades y centros de investigación en materia de transferencia de tecnología, resulta fundamental.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta