24 de abril de 2024

Semadet y SE fomentan educación ambiental en escuelas de Jalisco

El Gobierno del Estado trabaja en el fortalecimiento de las capacidades de formadores y pedagogos de Jalisco en materia de educación y cultura para la sustentabilidad, a fin de obtener mejores resultados en los procesos educativos de la sociedad. Por ello, las Secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y de Educación (SE), llevan a cabo los días 21 y 22 de noviembre, el Foro de Educación Ambiental para Escuelas Normalistas de Jalisco 2019.

 

El principal objetivo de este encuentro es fomentar la inclusión de proyectos de educación ambiental en las Escuelas Normales Superiores públicas y privadas de nuestra entidad. Asimismo, se busca ampliar el horizonte de los estudiantes que serán docentes para que incluyan proyectos de concientización ambiental a sus alumnos.

 

Este foro es el resultado de la disposición de ambas dependencias para trabajar en colaboración y alcanzar una mejor cultura ambiental en la sociedad jalisciense.

 

“Los ciudadanos estamos cada vez más vulnerables ante los efectos del cambio climático.

 

Por ello debemos ser más resilientes como sociedad y tener en cuenta que la verdadera problemática ambiental se refiere a la pérdida de la capacidad de los ecosistemas para proveer los servicios ambientales, y para poder revertir esto. Inculcar educación y cultura ambiental a quienes forman a las nuevas generaciones es fundamental, transmitiendo valores públicos como educación, salud y conservación de la naturaleza”, destacó Sergio Graf Montero, titular de la Semadet.

 

Por su parte el Secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes refirió que, esta mancuerna es extraordinaria y va a permitir en Jalisco dar un paso más allá que un simple acercamiento superficial al gran problema y a la gran oportunidad que también representa el cuidado de nuestro medio ambiente: “Cuando lo tratamos en educación lo centramos en la persona y es cuando cobra relevancia el cuidar esta casa de todos, aquí vivimos todos, lo que hacemos bien y mal repercute en el otro y el ambiente evidentemente no respeta las fronteras no respeta el tiempo, nos trasciende a cada uno de nosotros por lo tanto es una gran oportunidad formativa”.

 

 

Destacó que este encuentro formativo está dirigido a los jóvenes normalistas quienes van a sembrar la semilla de estos conocimientos de una manera responsables a las nuevas generaciones.

 

Durante el Foro, se llevarán a cabo cuatro Conferencias Magistrales con temas como: “La vida como pilar de toda educación”, “Biodiversidad y gestión ambiental en Jalisco”, “Jalisco y el cambio climático”, y “Estrategias educativas para la educación ambiental”, así como el panel “Apoyos institucionales para la educación ambiental”.

 

De igual modo, se llevarán a cabo siete Mesas Temáticas: “Escuelas libres de unicel”, “Separación de residuos”, “Huertos escolares, composta y muros verdes”, “Sistemas alimentarios locales”, “Divulgación de la ciencia y medio ambiente con enfoque incluyente”, “Cultura sobre los árboles”, “Arte y medio ambiente”, y “Emprendimiento socio ambiental”. Y concluirá con una salida de campo para concientización en temas de contaminación del agua, aire y suelo.

 

Además de los titulares de la Semadet y SE, en la inauguración estuvieron presentes Verónica Ávila Sánchez, Directora de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco; Marcos González García, Encargado del Despacho de Educación Normal; Sofía Hernández Morales, Directora Ejecutiva de Transversalidad y Gobernanza Territorial de Semadet; Baldemar Abril Enríquez, Encargado del Despacho de la Subsecretaría de Formación y Atención al Magisterio, y Sandra Gallo Corona, Coordinadora General de Educación y Cultura para la Sustentabilidad de la Semadet.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta