19 de abril de 2024

Concretan acuerdos EdoMéx, transportistas y normalistas de Tenería

Inician liberación de operadores y unidades retenidas, así como de vehículos de repartidores, gracias a la voluntad decidida de la Canapat para dar solución al conflicto

Foto: Cuartoscuro

Toluca, Estado de México, 22 de noviembre de 2019. Desde el pasado 14 de noviembre, estudiantes de la Escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río” de Tenería, ubicada en el municipio de Tenancingo, Estado de México, han realizado una serie de exigencias a los Gobiernos Federal y del Estado de México con el objeto de dar cumplimiento a los acuerdos generados en el mes de octubre, y de llegar a un acuerdo para dejar sin efectos los procesos jurídicos iniciados en su contra a partir de las denuncias presentadas por la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasajeros y Turísticos (Canapat).

 

Para ello, mantenían retenidos a 22 operadores de autotransporte terrestre y a sus unidades, sumándose a ello la retención en días recientes de 13 unidades comerciales más, éstas últimas sin operadores.

 

Desde el inicio de los hechos, el Gobierno del Estado de México, por conducto de las Secretarías General de Gobierno, Seguridad y Educación, planteó distintas alternativas de solución a efecto de garantizar el Estado de Derecho con pleno respeto a los derechos humanos y con un marcado sentido de apertura al diálogo, conciliación y concordia.

 

Esta intermediación, así como la voluntad decidida de la Canapat para dar solución al conflicto, hicieron posible que el día de hoy iniciara la liberación por parte de los estudiantes de todos los operadores y unidades retenidas.

 

De este proceso siempre estuvo al tanto la Secretaría de Gobernación del Gobierno de México, quien participó en el ámbito de su competencia y ratificó los acuerdos generados el pasado mes de octubre.

 

Gracias a la sensibilidad de la Canapat, que se comprometió a realizar el desistimiento de las denuncias presentadas en contra de la comunidad normalista de Tenería, fue que se logró alcanzar acuerdos a favor de los involucrados.

 

El Gobierno del Estado de México reitera su vocación de diálogo y conciliación, así como su voluntad de ser autoridad de puertas abiertas para asumir compromisos, pero también para velar irrestrictamente por su cumplimiento.

Deja una respuesta