24 de marzo de 2024

MEXICALI, B.C.-  22 de noviembre de 2019.- Con la finalidad de ofrecer servicios de salud oportunos, el Gobierno de Jaime Bonilla Valdez, informa que en el marco del Día Nacional de la Prueba de Detección del VIH, que se conmemora este 22 de noviembre, bajo el lema “Hazte la prueba del VIH, es gratuita, segura y confidencial”, se acerca esta prueba a la población para hacer un diagnóstico temprano, que permita una mejor calidad de vida a las personas.

 

El Secretario de Salud de la entidad, Alonso Óscar Pérez Rico, comentó que este día se llevan a cabo jornadas de detección en sitios de mayor afluencia como parques, centros comerciales, así como en los centros de salud de la institución.

 

Explicó que esta prueba rápida se utiliza para la detección de anticuerpos contra el VIH mediante la toma de unas gotitas de sangre, la cual es fácil de realizar y el resultado está disponible en unos minutos.

 

Señaló que este examen ayuda a conocer a las personas positivas reactivas, y aplicar así las medidas de prevención para disminuir la transmisión del VIH, porque permite hacer cambios de comportamiento que promuevan la disminución del riesgo a infectarse, romper con la cadena de transmisión y ayudar a que la persona con este virus sea canalizada a un centro especializado para su atención.

 

Mencionó que en caso de encontrarse algún caso positivo reactivo al VIH, mediante estas pruebas, se canaliza a los pacientes para su asesoría, tratamiento y seguimiento en los CAPASITS de Mexicali, Tijuana y Ensenada, el cual es un centro especializado en la prevención y atención del VIH, Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, donde se brindan servicios integrales de manera gratuita.

 

Cabe señalar que en el 2018 en el ISESALUD se realizaron 32,240 pruebas de detección de VIH y en lo que va de este año 2019 han sido 30,835.

 

Pérez Rico, informó que durante el 2018 se reportaron en Baja California 470 casos nuevos de VIH y Sida, actualmente se tiene el registro de 3,300 pacientes en tratamiento antirretroviral.

 

Es importante mencionar que esta prueba, se encuentra disponible en todas las unidades de salud y se realiza cualquier día del año.

Deja una respuesta