16 de abril de 2024

Para las próximas horas, se pronostica lluvia engelante o aguanieve en zonas serranas de Sonora, Chihuahua y Durango, así como rachas de viento mayores a 80 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Sonora y Chihuahua, mayores a 50 km/h en Baja California Sur, Durango, Coahuila y el mar de Cortés y oleaje de 1 a 3 metros (m) en la costa occidental de la Península de Baja California, debido al río atmosférico que ocasiona abundante entrada de humedad del Océano Pacífico e interacciona con inestabilidad en la atmósfera superior.

 

Asimismo, se prevén lluvias puntuales fuertes en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Sinaloa.

 

Una zona de inestabilidad con bajo potencial para desarrollo ciclónico, se localiza frente a la costa occidental de Baja California Sur y refuerza las condiciones de tiempo severo en el noroeste de la República Mexicana.

 

Por otro lado, en el Estado de México se estiman lluvias con intervalos de chubascos y lluvias aisladas en la Ciudad de México.

 

Pronóstico para mañana

 

Se pronostican lluvias intensas en regiones de Baja California Sur; puntuales muy fuertes en Sonora, Durango y Sinaloa; fuertes en localidades de Chihuahua; intervalos de chubascos en Baja California, Coahuila, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y lluvias aisladas en Guanajuato, Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Quintana Roo. Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas y vientos arrachados.

 

Potencial para lluvia engelante o aguanieve, se prevé en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, así como temperaturas mínimas matutinas de -5 a 0 grados Celsius en regiones altas de Baja California, Sonora, Durango y Chihuahua, de 0 a 5 grados Celsius en montañas de Coahuila, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

 

Se estiman viento con rachas mayores a 80 km/h en áreas de Sonora, Chihuahua, Durango y el Mar de Cortés; rachas superiores a 60 km/h en regiones de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas,  así como oleaje de 1 a 3 m en la costa occidental de la Península de Baja California.

 

Adicional, se prevén vientos de componente sur con rachas superiores a 60 km/h en Tamaulipas.

 

Las condiciones antes mencionadas serán generadas por el Frente Frío Número 18, que ingresará y recorrerá rápidamente el noroeste y el norte del país, en interacción con un río atmosférico, que origina abundante entrada de humedad del Océano Pacífico, una zona de inestabilidad con bajo potencial para desarrollo ciclónico ubicada frente a la costa occidental de Baja California Sur y que refuerza las condiciones de tiempo severo en el noroeste del territorio nacional, un canal de baja presión que se extenderá en el occidente del país y por un sistema de alta presión localizado sobre el Golfo de México que propicia condiciones estables en el noreste, el centro, el oriente y el sureste de México.

 

Durante la tarde, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Hidalgo, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

 

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebookwww.facebook.com/conaguamx.

Deja una respuesta