23 de abril de 2024

Al destacar que los tiempos del caos financiero, el desorden en la operación de servicios y la incertidumbre del día a día en el quehacer educativo quedaron atrás, el secretario del ramo, Guillermo Narváez Osorio, subrayó que unidos: docentes, sindicatos, padres, alumnos y administración de los servicios, se logrará la gran obra de transformación que se llama Tabasco.

 

En su comparecencia ante diputados del Congreso del Estado con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno de Adán Augusto López Hernández, señaló que actualmente el quehacer educativo registra una dinámica de respeto y colaboración entre todos los actores, que representa una condición fundamental para responder a la confianza de las familias.

 

Aseguró que con el respaldo del mandatario tabasqueño se auguran buenas cosas para el sector en el 2020, que permitirán al Estado continuar escalando mejores lugares en el escenario nacional en materia de calidad educativa, principalmente en educación básica y media superior, en lo que se han registrado importantes avances en las últimas pruebas.

 

Narváez Osorio destacó que en este año se pusieron en marcha acciones encaminadas al fortalecimiento del Sistema Educativo Estatal y en concordancia con la Nueva Escuela Mexicana, el esfuerzo ha sido diseñado con un enfoque incluyente, equitativo e integral.

 

Enfatizó que hay garantía de un ejercicio responsable de la inversión en educación pública, con criterios de transparencia y rendición de cuentas, priorizando escuelas vulnerables.

 

En este sentido, Guillermo Narváez señaló que para dar mantenimiento integral a escuelas dañadas en el Estado, se requieren por lo menos 500 millones de pesos y otros 500, para dotarlas de tecnología.

 

“Por eso, apoyamos al Gobernador en sus gestiones para que se federalice la nómina de telesecundaria, que es absorbida por el Gobierno Estatal por alrededor de mil millones de pesos y si lo logramos, tendremos mayores recursos para aplicarlos en las escuelas”, afirmó.

 

Narváez Osorio resaltó que con el fin de atender el rezago en materia de infraestructura, mediante la concurrencia de recursos federales, estatales y empresas particulares, se iniciaron trabajos de mantenimiento, lo que representa que al final del presente ciclo escolar se habrán construido 186 aulas didácticas, cinco talleres, 91 anexos, cuatro techumbres y 28 obras de reconstrucción.

 

En su encuentro con los diputados, el secretario de Educación informó que mediante el convenio del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA) de Petróleos Mexicanos (Pemex), se adquirieron más de dos mil sillas, mil mesas de preescolar, nueve mil 480 con paleta para primaria y secundaria, 307 pizarrones e igual número de sillas y mesas para maestros.

 

Luego de aclarar que se tiene una cobertura de docentes que supera el cien por ciento, explicó que con recursos de la dependencia, se compraron 400 sillas y 100 mesas de preescolar, cinco mil 584 sillas de paleta para primaria y secundaria, 28 pizarrones, así como 464 sillas y 465 mesas para maestros.

 

Indicó que como parte de las acciones emprendidas, se implementó el Programa Estatal para la Mejora Educativa 2019-2024 Tabasco ERES, sustentado en la filosofía de la Nueva Escuela Mexicana, a través de cuatro ejes rectores: Identidad y compromiso, Aprender y razonar, Fortalecimiento multigrado y Padres educadores, que abren una ventana de oportunidades para el conocimiento y la promoción de las grandes tareas de la educación.

 

En el ejercicio de rendición de cuentas, el funcionario estatal puntualizó que en coordinación con la Federación se impulsan seis programas que coadyuvan en la mejora de los desempeños y aprovechamiento escolar, que son: Reforma Educativa, Escuelas de Tiempo Completo, Nacional de Convivencia Escolar, Fortalecimiento de la Calidad Educativa, Nacional de Inglés y Para la Inclusión y la Calidad Educativa.

 

Expresó que con el objetivo de lograr la equidad, permanencia e igualdad de oportunidades, se entregan en todo el Estado diversas becas, que ayudan en la economía familiar y ofrecen a 64 mil estudiantes un alto porcentaje de probabilidades de concluir sus estudios.

 

Además, destacó que el Gobierno del Estado otorga Becas de Manutención, de Excelencia, de Apoyo a la Educación Básica, a Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas, a Escuelas Particulares y Subsidio al Transporte.

 

Mencionó que para promover al máximo el logro del aprendizaje de los educandos, se implementó el proyecto de ajedrez educativo, que contempla tres fases: un piloteo en 5 por ciento de educación básica; soporte emocional para saber hacer, ser y convivir; e investigación experimental, y pidió a los legisladores analizar la posibilidad de que esta disciplina sea una asignatura oficial en el programa de estudios.

 

El titular de Educación aseveró que la conectividad a internet puede hacer la diferencia en un alto o bajo aprovechamiento escolar, sobre todo en Tabasco, con un gran número de comunidades rurales que carecen de este servicio.

 

Por ello, el secretario de Educación destacó que se implementan proyectos, como aulas y bibliotecas virtuales, y digitales, a través de 129 equipos de cómputo, y cuatro mil 130 docentes se capacitaron en 25 concursos presenciales y en línea para el uso de Microsoft Office 365.

 

Resaltó que en la Estrategia Nacional de Lectura se implementarán programas para mejorar la práctica docente, que tiene por objetivo propiciar condiciones para la lectura en las escuelas.

 

“Queremos que se lea para disfrutar, pensar, transformar y para el bienestar. Aquí les quiero comentar que el compromiso del Gobernador es reactivar todas las bibliotecas del Estado y equiparlas para fortalecer el hábito de la lectura”, afirmó.

 

En su comparecencia, Narváez reconoció a niños tabasqueños sobresalientes que participaron en Olimpiadas Especiales y de Matemáticas, representando no sólo al Estado, sino a nuestro país, alcanzando los primeros lugares.

 

Guillermo Narváez Osorio advirtió que no se permitirán en Tabasco “escuelas patito”, que lo único que hacen es engañar a la población, por lo que pidió a los tabasqueños presentar cualquier denuncia en caso de que sufran algún robo. Y aclaró que los maestros que trabajan como servidores públicos cuentan con licencias sin goce de sueldo.

 

Y explicó que el próximo año, la Secretaría de Educación contará con su propio Sistema de Administración Integral, que le permitirá tener un mejor control de la nómina magisterial.

Deja una respuesta