25 de abril de 2024

¿México está o no en recesión técnica? Esto dicen los expertos

Según datos del INEGI, es un hecho: México está en recesión técnica, pero la Asociación de Bancos de México tiene otros datos y niega ese diagnóstico

México está en recesión técnica

México está en recesión técnica

Este lunes 25 de noviembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer datos sobre la economía mexicana que despertaron las alertas de expertos, ya que mostró cifras en las que se demuestra que el país se encuentra en recesión técnica.

¿Que es una recesión técnica en Economía?

De acuerdo con El Economista, Un país se encuentra en recesión técnica cuando se registran contracciones del PIB (Producto Interno Bruto) nacional durante dos trimestres consecutivos.

Por su parte, el economista Andrés Sevilla señala que una recesión es un decrecimiento de la actividad económica durante un periodo de tiempo. Oficialmente se considera que existe recesión cuando la tasa de variación anual del PIB es negativa durante dos trimestres consecutivos.

Sí hay recesión técnica, según el INEGI

La economía de México entró en una leve recesión durante el primer semestre de 2019 y se estancó en el tercer trimestre, según los datos corregidos ​​del INEGI.

Las cifras actualizadas mostraron que la economía se contrajo un 0.1 por ciento en términos desestacionalizados durante el primer y el segundo trimestre del año, luego de reducirse el mismo margen en los últimos tres meses de 2018.

Los datos del INEGI mostraron que durante los primeros nueve meses de 2019 el PIB mexicano no cambió en términos ajustados en comparación con el mismo período del año pasado.

Un desglose de esas cifras arrojó que las actividades secundarias, que incluyen la minería, petróleo, construcción e industrias manufactureras, cayeron un 1.7 por ciento respecto al año anterior durante el período enero-septiembre.

En el mismo período, las actividades terciarias (comercio y servicios) aumentaron un 0.6 por ciento, mientras que las actividades primarias, que abarcan la agricultura, la pesca y ganadería, aumentaron un 2.2 por ciento, dijo el INEGI.

En términos no ajustados, la economía se contrajo un 0.3 por ciento en comparación con el año anterior durante el tercer trimestre, mostraron los datos.

Asociación de Bancos de México niega recesión técnica

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, aseguró que México está fuera de una recesión económica pese a mostrar un comportamiento más débil durante el tercer trimestre, pero sí se encuentra en estancamiento.

Para llegar a ese punto de recesión debería haber una contracción generalizada y prolongada de la economía, apuntó el directivo en rueda de prensa.

“Tratar de hilar muy fino y decir esa una recesión técnica o es una recesión real (…), no”, respondió al ser cuestionado sobre los datos del Producto Interno Bruto (PIB) del periodo de julio a septiembre de 2019.

Niño de Rivera comentó que en el país hay sectores con buenos avances y otros “que no van tan bien”, pero en conjunto van con cero crecimiento económico durante lo que va del año.

“Ahora podemos hablar de un estancamiento en ese sentido y eso es correcto”, manifestó el dirigente de la banca en el país.

En su opinión, lo importante es saber cuáles herramientas se tienen a la mano para “darle la vuelta” al panorama económico, como los mil 600 proyectos de infraestructura que serán anunciados en Palacio Nacional.

Calificó de urgente poner en marcha los proyectos más relevantes, pues permitirá detonar el gasto público, la inversión privada y el desarrollo acelerado de otras partes de la economía mexicana.

Con información de Reuters, Notimex y El Economista

Deja una respuesta