Mujeres alzan la voz en marcha feminista; estrategia de Sheinbaum se vio rebasada
La marcha feminista en CDMX dejó claro que las mujeres ya no se van a quedar calladas cuando sean víctimas de violencia machista
Las mujeres alzaron la voz en contra de la violencia machista que se vive en la Ciudad de México y en todo el país; en México, 7 de cada diez de ellas han sufrido algún tipo de violencia y ese es el principal motivo por el que colectivos feministas convocaron a las movilizaciones de este 25 de noviembre, Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo, tan solo del 1 de enero al 30 de abril del 2019 murieron mil 199 mujeres víctimas de la violencia machista. Esto quiere quiere decir que, en promedio, cada dos horas y media una mujer es asesinada por el hecho de ser mujer.
Esos datos y el miedo de ser mujer en México fueron los detonantes para que las mujeres salieran a las calles de la Ciudad de México para demostrar que no están dispuestas a soportar en silencio un feminicidio más y que no se volverán a quedar calladas cuando sean víctimas de la violencia machista.
Minutos antes de las 5 de la tarde, las mujeres comenzaron a reunirse en las escalinatas del Ángel de la Independencia y de ahí comenzó su andar hasta llegar al Zócalo capitalino, en donde hubo diversas muestras de repudio a la violencia machista.
A lo largo del recorrido, la gran mayoría de las manifestantes marcharon con tranquilidad gritando consignas; también pintaron símbolos y frases que caracterizan al movimiento feminista y a la lucha por la equidad.
Paralelo a esto, una marcha denominada «Por las que ya no están» rindió homenaje a las víctimas de feminicidios; contrario a la marcha que llegó al Zócalo, esta manifestación se realizó a ritmo más pausado y estuvo caracterizada por veladoras, consignas y fotografías de mujeres asesinadas y desaparecidas.
Falla «acompañamiento de paz» de Sheinbaum
A pesar del despliegue de más de 2 mil policías de parte del gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheimbaum, y la estrategia de emplayar y proteger con vallas los monumentos ubicados en Paseo de la Reforma y Avenida Juárez, un grupo de mujeres encapuchadas logró rebasar el acompañamiento de las autoridades y se registraron destrozos en varios puntos.
A 10 minutos del inicio de la marcha feminista, un grupo de mujeres ataviadas de negro y con medio rostro cubierto con un tapabocas verde agredieron a elementos de la policía que resguardó la marcha contra la violencia hacia las mujeres.
Las enmascaradas realizaron pintas y destruyeron parabuses; otro grupo retiró las láminas colocadas para proteger el Monumento a Cuauhtémoc, en el cruce de Insurgentes y Paseo de la Reforma, realizaron pintas y prendieron fuego al plástico que los cubría.
«Podemos ser peores», fue uno de los gritos expresados por el grupo de mujeres que realizaron estos actos de protesta, las cuáles se encontraban a la vanguardia de la marcha.
Uno de los momentos más tensos fue cuando este grupo de mujeres intentó retirar las láminas que protegían el Palacio de Bellas Artes; las policías del operativo de Sheinbaum se enfrentaron con ellas rociando con extintores y colocándose a manera de valla humana.
Este percance no pasó a mayores debido a que las manifestantes desistieron en el intento y se replegaron hacia el Hemiciclo a Juárez, en donde sí pudieron realizar algunas pintas.
odt