24 de abril de 2024
Marcha feminista en CDMX. Foto: La Silla Rota

Marcha feminista en CDMX. Foto: La Silla Rota

Las mujeres alzaron la voz en contra de la violencia machista que se vive en la Ciudad de México y en todo el país; en México, 7 de cada diez de ellas han sufrido algún tipo de violencia y ese es el principal motivo por el que colectivos feministas convocaron a las movilizaciones de este 25 de noviembre, Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo, tan solo del 1 de enero al 30 de abril del 2019 murieron mil 199 mujeres víctimas de la violencia machista. Esto quiere quiere decir que, en promedio, cada dos horas y media una mujer es asesinada por el hecho de ser mujer.

Esos datos y el miedo de ser mujer en México fueron los detonantes para que las mujeres salieran a las calles de la Ciudad de México para demostrar que no están dispuestas a soportar en silencio un feminicidio más y que no se volverán a quedar calladas cuando sean víctimas de la violencia machista.

Marcha feminista en CDMX. Foto: @angelicailh
Marcha feminista en CDMX. Foto: @angelicailh

Minutos antes de las 5 de la tarde, las mujeres comenzaron a reunirse en las escalinatas del Ángel de la Independencia y de ahí comenzó su andar hasta llegar al Zócalo capitalino, en donde hubo diversas muestras de repudio a la violencia machista.

A lo largo del recorrido, la gran mayoría de las manifestantes marcharon con tranquilidad gritando consignas; también pintaron símbolos y frases que caracterizan al movimiento feminista y a la lucha por la equidad.

Paralelo a esto, una marcha denominada «Por las que ya no están» rindió homenaje a las víctimas de feminicidios; contrario a la marcha que llegó al Zócalo, esta manifestación se realizó a ritmo más pausado y estuvo caracterizada por veladoras, consignas y fotografías de mujeres asesinadas y desaparecidas.

Falla «acompañamiento de paz» de Sheinbaum

A pesar del despliegue de más de 2 mil policías de parte del gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheimbaum, y la estrategia de emplayar y proteger con vallas los monumentos ubicados en Paseo de la Reforma y Avenida Juárez, un grupo de mujeres encapuchadas logró rebasar el acompañamiento de las autoridades y se registraron destrozos en varios puntos.

A 10 minutos del inicio de la marcha feminista, un grupo de mujeres ataviadas de negro y con medio rostro cubierto con un tapabocas verde agredieron a elementos de la policía que resguardó la marcha contra la violencia hacia las mujeres.

Las enmascaradas realizaron pintas y destruyeron parabuses; otro grupo retiró las láminas colocadas para proteger el Monumento a Cuauhtémoc, en el cruce de Insurgentes y Paseo de la Reforma, realizaron pintas y prendieron fuego al plástico que los cubría.

Marcha feminista en CDMX. Foto: Imagen Televisión
Marcha feminista en CDMX. Foto: Imagen Televisión

«Podemos ser peores», fue uno de los gritos expresados por el grupo de mujeres que realizaron estos actos de protesta, las cuáles se encontraban a la vanguardia de la marcha.

Uno de los momentos más tensos fue cuando este grupo de mujeres intentó retirar las láminas que protegían el Palacio de Bellas Artes; las policías del operativo de Sheinbaum se enfrentaron con ellas rociando con extintores y colocándose a manera de valla humana.

Este percance no pasó a mayores debido a que las manifestantes desistieron en el intento y se replegaron hacia el Hemiciclo a Juárez, en donde sí pudieron realizar algunas pintas.

odt

Deja una respuesta