18 de abril de 2024

TIJUANA, B.C.,  26 de noviembre de 2019.- El Gobernador del Estado de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, al término de la reunión de seguridad de este martes, informó que se está trabajando,  en determinar un lugar temporal para la reubicación del Servicio Médico Forense (SEMEFO), en la ciudad de Tijuana.

 

Expresó que atendiendo al llamado de los ciudadanos que viven en las inmediaciones, donde actualmente se ubican las instalaciones del SEMEFO, particularmente de la colonia Juárez y la Cacho, que se han manifestado por el hedor fétido que se respira en el medio ambiente, a consecuencia de la saturación de cuerpos en descomposición que ya no se pueden refrigerar. Una problemática ligada también al número de homicidios ocurridos en la ciudad.

 

Durante la videoconferencia matutina, Jaime Bonilla Valdez, explicó que se busca evitar un severo impacto ambiental que afecta a esta zona residencial. “estamos en el proceso de encontrar el lugar adecuado y dar una pronta solución a este problema”.

 

Por otra parte, el secretario técnico de las Mesas de Seguridad y representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPPC), Isaías Bertín Sandoval, informó sobre la disminución de homicidios dolosos en la entidad.

 

En Tijuana durante el mes de noviembre se registró un decremento del 28% en comparación con el mismo mes del año anterior, sumando además 25 órdenes de aprehensión, en donde se registran altos índices de violencia.

 

“Estas acciones, han inhibido en gran parte la operatividad de las células criminales, que cometían delitos del orden común, como el robo con violencia”, agregó.

 

Isaías Bertín Sandoval, puntualizó que esto es el resultado de la gran coordinación que existe entre las instituciones como el Poder Judicial del estado, la Fiscalía General del Estado y la Guardia Estatal de Investigación, que seguirán trabajando para proteger a la población.

 

En la reunión de seguridad, participó el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, quien comentó la posibilidad de suspender clases en todos los niveles educativos, por las precipitaciones pluviales, pronosticadas para este miércoles y jueves. El primer edil, dijo que estará al tanto de las recomendaciones de seguridad para la ciudadanía por parte de Protección Civil. González Cruz, invitó a la comunidad a sentirse protegidos por la autoridad municipal y a tomar sus debidas precauciones.

 

Por su parte el Doctor Jesús Ruiz Uribe, Delegado Único, manifestó la dispersión de recursos públicos federales, para el desarrollo de una economía popular de 300 mil millones de pesos y con ello construir un mercado interno, que fue abandonado por más de 30 años por las administraciones pasadas.

 

El funcionario, explicó que un porcentaje de estas partidas de orden social, están destinados 500 millones de pesos para Baja California, con la finalidad de apoyar a las clases sociales más vulnerables, con programas para los adultos mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro, personas con discapacidad, apoyo a madres trabajadoras y becas para niños de primaria y secundaria.

 

 

Ruiz Uribe, afirmo “que con estos recursos que otorga la federación se va construir desde sus cimientos, una economía sólida, y con ello se planea abatir los problemas de inseguridad, por la falta de oportunidades en Baja California y el país en general”.

 

Deja una respuesta