24 de diciembre de 2024

Cuenta ISEM con programa especial para la atención de la violencia contra la mujer

Dispone de 53 Servicios Especializados en Atención a la Violencia ubicados en unidades hospitalarias de segundo y tercer nivel.

Toluca, Estado de México, 26 de noviembre de 2019. En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), informa que brinda atención integral a mujeres víctimas de violencia a través del Programa “Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género”.

 

Como parte de esta estrategia, cuenta con 53 Servicios Especializados en Atención a la Violencia ubicados en igual número de unidades hospitalarias de segundo y tercer nivel, en los que se otorga atención psicológica y médica de acuerdo con las necesidades de cada paciente, garantizando un tratamiento respetuoso y sensible, con perspectiva de género.

 

Asimismo, personal capacitado atiende mujeres que han sufrido abuso sexual, quienes tienen acceso a la anticoncepción de emergencia y medicamento para la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

 

El ISEM también brinda orientación y consejerías para las víctimas y su familia, servicio que contempla la referencia y canalización a otras instituciones de procuración de justicia o refugios del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), en caso de que así se requiera.

 

De igual manera, la atención médica contempla el acceso a exámenes de laboratorio, gabinete y los medicamentos necesarios para mejorar su estado de salud.

 

El Programa “Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género” integra acciones informativas para adolescentes, con lo que se previene la violencia en el noviazgo y violencia sexual en el ámbito comunitario.

 

Es importante mencionar que, de manera permanente, el ISEM capacita a su personal en materia de la Norma 046 “Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención”.

 

 

Deja una respuesta