24 de marzo de 2024

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó la Exposición “Mujeres jóvenes y arte urbano: diversidad e inclusión” y el vídeo musical “Pasiflorine”, de La Gusana Ciega, como una forma de reconocer el talento de las mujeres, así como de crear conciencia sobre los diferentes tipos de violencia que padecen niñas y mujeres.

 

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la presidenta de la Comisión Temporal para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y No Discriminación en la Participación Política del INE, Dania Ravel Cuevas subrayó que la violencia política contra las mujeres por razón de género es un problema latente que tiene muchas manifestaciones.

 

“Según la encuesta nacional sobre las relaciones en el hogar de 2016, el 45% de las mujeres mayores de 15 años de edad han sufrido algún tipo de violencia por parte de sus parejas y según los datos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), nueve mujeres son asesinadas al día, y en muchos de estos casos es por cuestiones de género, es decir, por el simple hecho de ser mujeres”.

 

Agradeció a La Gusana Ciega que, desde el ámbito artístico, se pueda advertir esta problemática que se debe de atender, ya que “el 38% de los feminicidios en el mundo son perpetrados por las parejas de las mujeres”.

 

Previamente, al presentar la Exposición “Mujeres jóvenes y arte urbano: diversidad e inclusión”, la Consejera Ravel señaló que a través del arte se puede visibilizar a artistas jóvenes y, al mismo tiempo, lanza un mensaje más contundente que un discurso para concientizar la problemática que viven niñas y mujeres en su vida cotidiana al sufrir diversos tipos de violencia.

 

Ante las Autoras de algunas de las obras de la exposición, Melanie Villalba, Diana Lizette Vázquez y Sofía Martínez, la Consejera Ravel, precisó que la exposición forma parte del concurso “Arte en grafiti”, realizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México.

 

Video musical “Pasiflorine”

 

En el Auditorio del INE, los integrantes de La Gusana Ciega, Daniel Gutiérrez y Luis Ernesto Martínez, explicaron que la canción del video musical forma parte del disco “Borregos en la Niebla” y utiliza la música para transmitir un mensaje social, como la importancia de la denuncia cuando se sufre violencia en pareja.

 

En seguida, Gloria Alcocer, de la organización “Fuerza Ciudadana” mencionó la importancia de que en instituciones como el INE se generen discusiones y se promueva el diálogo para abordar este tipo de temas, en donde también se involucren los hombres.

 

“No puede ser que diariamente sigan matando nueve mujeres en nuestro país, pero hay todo un universo alrededor, de mujeres violentadas en diferentes niveles”, agregó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta