23 de febrero de 2024

Presenta Secretaría de Medio Ambiente de Jalisco detalles de la regulación de bolsas de acarreo y popotes

Este martes, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) presentó al personal directivo de las Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente (JIMA) y a los Sistemas Intermunicipales de Manejo Integral de Residuos (SIMAR) los detalles técnicos que incluye la Norma Ambiental Estatal (NAE-010/19) para la regulación de bolsas de acarreo y popotes de un solo uso, publicada el pasado 31 de octubre de 2019 en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, y que entró en vigor el 01 de noviembre.

El principal objetivo es socializar el tema con los municipios del interior del estado para que conozcan las especificaciones técnicas requeridas para la producción, distribución, comercialización y uso de estos productos en Jalisco, así como las propiedades físicas y químicas que definidas en la NAE.

Cabe recordar, que de acuerdo con el decreto, los ayuntamientos tendrán que hacer las modificaciones reglamentarias necesarias en un plazo de sesenta días contados a partir de la entrada en vigor de la presente Norma. Por ello, es fundamental que las JIMA y SIMARES conozcan dicha Norma, ya que serán una pieza clave para orientar a los municipios tanto en la modificación de los reglamentos, como en los procesos de inspección y vigilancia.

“Las JIMA y SIMARES son el enlace entre la Semadet y los municipios para dar una asesoría técnica adecuada y que de esta forma sea aplicada correctamente la NAE, tanto en el uso de materiales compostables, el consumo, así como en materia la vigilancia y aplicación de sanciones”, detalló Sebastián Gradilla Hernández, Director Ejecutivo de Protección y Gestión Ambiental de la Semadet.

Actualmente Jalisco cuenta con nueve de estas asociaciones regionales, que en su conjunto dan atención a 96 municipios, dando cobertura al 76.8 por ciento del territorio jalisciense. Se trata de las Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente de la Región Cuenca Baja Río Ayuquila (JIRA), Región Río Coahuayana (JIRCO), Región Costa Sur (JICOSUR), Región Costa Sierra Occidental (JISOC), Región Valles (JIMAV), Región Norte (JINOR), Región Altos Sur (JIAS), Región Lagunas y la Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala (AIPROMADES).

Asimismo, para el fortalecimiento de los municipios en materia de gestión integral de residuos sólidos urbanos, se cuenta con cinco Sistemas Intermunicipales para el Manejo de Residuos (SIMAR): Lagunas, Ayuquila Valles, Ayuquila Llano, Sureste y Sur Sureste.

Deja una respuesta