23 de marzo de 2024

Se prevén lluvias intensas en Baja California Sur y muy fuertes en Sonora, Durango y Sinaloa.

 

Fuertes rachas de viento se estiman para el noroeste y norte de la República Mexicana.

 

  • Se pronostica para hoy, y hasta el jueves, presencia de lluvia engelante, aguanieve y nevadas en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; durante esta mañana se estiman temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en las montañas de dichas entidades, y de 0 a 5 grados Celsius en las sierras de Coahuila, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

 

  • Asimismo, se prevén lluvias puntuales intensas en Baja California Sur; lluvias locales muy fuertes en Sonora, Durango y Sinaloa; lluvias fuertes en Chihuahua; intervalos de chubascos en Baja California, Coahuila, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y lluvias aisladas en Guanajuato, Morelos, Puebla, Estado de México, Veracruz y Quintana Roo. Las precipitaciones serán con descargas eléctricas y fuertes rachas de viento.

 

  • También se pronostican fuertes rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) en Sonora, Chihuahua, Durango y el Mar de Cortés,  mayores a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, así como oleaje de 1 a 3 metros en la costa occidental de la Península de Baja California.

 

  • Las condiciones descritas serán generadas por diversos sistemas meteorológicos como el Frente Frío Número 18 que recorrerá el noroeste y norte de México, un río atmosférico, una zona de inestabilidad en la atmósfera superior, la abundante entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, un canal de baja presión extendido en el occidente del país y una zona de inestabilidad con potencial para desarrollo ciclónico localizada frente a la costa occidental de Baja California Sur.

 

  • Es importante mencionar que un río atmosférico es una franja compuesta de nubes que transporta humedad de las regiones tropicales hacia latitudes mayores y llega a alcanzar una longitud de más de 2 mil 500 kilómetros, es común que se desarrolle durante los meses de invierno sobre el Océano Pacífico, desplazándose hacia las costas del noroeste de México y el occidente de Estados Unidos de América.

 

  • Por otra parte, un sistema de alta presión atmosférica localizado sobre el Golfo de México, originará condiciones estables con bajo potencial de lluvias en estados del centro, oriente y sureste del territorio nacional, además de evento de Surada con rachas de viento superiores a 60 km/h en Tamaulipas; se estiman temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Hidalgo, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

 

Pronóstico por regiones

 

  • En el Valle de México se prevé cielo despejado con nieblas durante la mañana, incremento de nubosidad en la tarde y la noche y viento del sur de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 27 a 29 grados Celsius y mínima de 11 a 13 grados Celsius, y en el Estado de México máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 3 a 5 grados Celsius.

 

  • Para la Península de Baja California se pronostica cielo nublado, viento del oeste con rachas de 60 km/h y olas de 1 a 3 m en la costa occidental, ambiente frío y posibilidad de lluvia engelante o aguanieve en Baja California, así como ambiente de templado a cálido en Baja California Sur.

 

  • El pronóstico meteorológico para el Pacífico Norte es de cielo nublado la mayor parte del día, viento del oeste y el noroeste de 20 a 35 km/h, posibilidad de lluvia engelante o aguanieve en sierras de Sonora y rachas de viento superiores a 80 km/h en Sonora y el Mar de Cortés.

 

  • En el Pacífico Centro se prevé cielo despejado en la mañana, aumento de nublados durante la tarde, ambiente cálido y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

 

  • Se estiman, en el Pacífico Sur, bancos de niebla en zonas serranas y cielo despejado durante la mañana, incremento de nublados hacia la tarde, ambiente caluroso y viento del suroeste de 15 a 30 km/h.

 

  • En la vertiente del Golfo de México habrá bancos de niebla matutinos en zonas montañosas, cielo medio nublado la mayor parte del día, ambiente caluroso y viento del sur y el sureste de 15 a 30 km/h con rachas mayores a 60 km/h en Tamaulipas.

 

  • En la Península de Yucatán se pronostican neblinas dispersas por la mañana, ambiente caluroso, cielo medio nublado la mayor parte del día, y viento del este de 10 a 25 km/h.

 

  • Para la Mesa del Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado, ambiente de fresco a muy frío con posibilidad de lluvia engelante o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, ambiente cálido durante el día en el resto de la región con viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

 

  • En la Mesa Central se estiman bancos de niebla matutinos en zonas serranas, ambiente cálido y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

 

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Deja una respuesta