27 de abril de 2024

En su comparecencia ante el Congreso del Estado, la titular de la Secretaría de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, consideró que la salud no debe entenderse sólo desde la perspectiva médica, sino que se relaciona por la forma en que vivimos, por lo que se construye en un continuo proceso y es el resultado del esfuerzo de todos los sectores.

 

Al asistir al recinto legislativo como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno de Adán Augusto López Hernández, aseguró que la salud debe considerarse como una parte fundamental del bienestar de una sociedad y unirnos en torno al principal compromiso, que es Tabasco.

 

“Tenemos hoy una oportunidad única que no debemos dejar pasar y recuperarnos del rezago, para fortalecer su nivel de desarrollo y bienestar”, aseveró.

 

Explicó que al corte del 31 de octubre, el presupuesto total autorizado fue de ocho mil 172 millones 805 mil pesos, de los cuales 73.2 por ciento se destina al pago de servicios personales, el 25.2 por ciento corresponde al denominado gasto de inversión para servicios de salud; y de esos recursos, el 47.7 los aporta el Estado, y 52.3 por ciento, la Federación.

 

Silvia Roldán Fernández resaltó que desde el inicio de la administración se puso en marcha un programa emergente para la recuperación de la institución, que en su primera fase consideró a los hospitales de especialidad de Villahermosa, donde se concentra la atención de los pacientes de mayor complejidad, a fin de poder normalizar su funcionamiento.

 

Durante su encuentro con los diputados locales, Roldán Fernández recibió todo el respaldo para que el presupuesto de la dependencia se incremente el próximo año en aras de ofrecer una mejor y mayor atención a los tabasqueños.

 

Y es que la secretaria de Salud dijo que se requieren alrededor de mil millones de pesos más para que funcione mejor toda la parte de operatividad, incluyendo medicamentos y material de curación, petición que fue apoyada por unanimidad.

 

Roldán Fernández expuso que el panorama en el sector es complejo, polarizado, con una transformación epidemiológica de costoso abordaje para cualquier sociedad o gobierno, pues se tiene una morbilidad en la que coinciden enfermedades infecciosas con crónicas y una mortalidad dominada por padecimiento como diabetes, lesiones, VIH Sida y las neoplasias.

 

En su exposición, la funcionaria señaló que los factores determinantes de la salud de hoy, tales como el envejecimiento de la población, derivado de una mayor expectativa de vida, contribuye a la prevalencia de enfermedades crónicas, la mayor carga de enfermedad en el país, el Estado y el mundo.

 

Añadió que otro factor es el cambio drástico en nuestros estilos de vida, que ocasiona que hoy se muera más fácil por obesidad que por desnutrición.

 

Informó que la Secretaría de Salud tiene bajo su responsabilidad atender cotidianamente a más de un millón 948 mil personas, que representan 72.8 por ciento de la población total del Estado; hospitaliza cada mes a siete mil 510 pacientes; otorga diariamente seis mil 761 consultas; atiende 81 eventos obstétricos; realiza 250 procedimientos quirúrgicos y 522 personas son atendidas en servicios de urgencia.

 

Mencionó que en el Hospital de la Mujer, con 11 años de operación, tiene un total de 159 camas hospitalarias y es atendido por 935 profesionales. Se le dio mantenimiento integral, y se pusieron en marcha equipos biomédicos y mecánicos descompuestos, la rehabilitación y actualización del quirófano, y se adquirió equipo médico para su operación.

 

Además, destacó que en este primer año de la administración de Adán Augusto López, mejoró el abasto de medicamentos, al pasar del 40 al 90 por ciento, con respecto a diciembre del año pasado.

 

Indicó que el Hospital del Niño tiene 37 años de operación, con un total de 207 camas hospitalarias y mil 233 trabajadores. Se pusieron en marcha 92 equipos descompuestos; el abasto de medicamentos pasó de 30 a 76 por ciento en diciembre pasado; se fortalecieron servicios de dermatología, neumología, neurología, ortopedia y terapia intensiva; y se garantizan medicamentos para el manejo de pacientes oncológicos.

 

La titular de Salud señaló que el Hospital “Gustavo A. Rovirosa Pérez”, con 39 años de servicio, es un referente de la atención del trauma en el Sureste del país. Se recuperó la operación de 208 camas hospitalarias; se pusieron en marcha más de 50 equipos biomédicos; se rehabilitan los quirófanos; se fortaleció su operación con 48 médicos especialistas y enfermeras; y el abasto de medicamentos pasó del 10 al 78 por ciento en diciembre pasado.

 

Expresó que el Hospital “Juan Graham Casasús”, con 14 años de operación, atiende enfermedades crónicas degenerativas, con un total de 206 camas hospitalarias y más de mil 500 trabajadores.

 

También mencionó que se avanzó en la reparación de equipos biomédicos; se rehabilitó y equipó el módulo 2 con 24 camas hospitalarias

 

El abasto de medicamentos, añadió Roldán Fernández, pasó de 35 a 82 por ciento; y se restablecieron los servicios de hemodiálisis, radio y quimioterapia.

 

Manifestó que el Hospital de Salud Mental tiene 37 años de historia y es el que cuenta con menos recursos y donde hay pacientes que son abandonados por sus familiares. Se ha dotado de equipos básicos, ropería, medicamentos y se han fortalecido sus procesos de atención.

 

De frente a los legisladores tabasqueños, la secretaria de Salud subrayó que el desafío que se tiene en los hospitales es de grandes dimensiones.

 

“No es necesario crecer, sino de mejorar, por lo que estamos gestionando con la Federación la sustitución de los hospitales Rovirosa y de Salud Mental. Se debe poner en marcha el tercer piso del de la Mujer y aperturar dos módulos de hospitalización en el Juan Graham Casasús”, aseveró.

 

En el tema del dengue, informó que hasta la semana 44 (primera semana de noviembre) se tienen registrados en Tabasco 641 casos y ocupa el lugar 12 a nivel nacional, cuando al inicio de este año se ubicaba en el segundo. Dijo que se han desarrollado numerosas acciones para atacarlo, como las nebulizaciones aéreas en los municipios con mayor incidencia, o la fumigación en 974 escuelas del Estado.

 

“El desafío que tenemos es poder convencer a todos los sectores y a la sociedad para que abordemos multisectorialmente los factores determinantes de la enfermedad. El control de la basura, los cacharros, los criaderos de mosquitos dentro y fuera de casas o en panteones, y el control y eliminación de llantas, porque sin larvas no hay mosquito”, puntualizó.

 

En cuanto al asunto del sarampión, Roldán Fernández destacó que se presentaron en el Estado tres casos, dos asociados a un caso importado de un menor de tres años, que acudió a un evento religioso en Miami, Florida, por lo que se implementó un operativo sanitario que incluyó el monitoreo de 359 personas relacionadas con el caso, y destacó que la cobertura de vacunación ha sido fundamental para no ampliar las cadenas de transmisión.

 

Roldán Fernández señaló que otro problema en nuestro país y en Tabasco es el sobrepeso y la obesidad en los niños, por lo que se deben revertir algunas cosas, como la mala alimentación, que incluye la comida chatarra y los refrescos.

 

“Estamos trabajando de manera prioritaria con niños y adolescentes, que es el sector en el que se puede tener la mayor oportunidad para fortalecer sus hábitos saludables”, manifestó.

 

En materia de salud psicosocial, afirmó que el esfuerzo está enfocado a la atención de los problemas prioritarios, como la depresión, violencia intrafamiliar y las adicciones.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta