27 de marzo de 2024
Sismo en Albania

Sismo en Albania. Foto: Twitter

La madrugada de este 26 de noviembre un sismo de magnitud 6.4 acudió a Albania, dejando hasta ahora 16 muertos, más de 600 heridos, varios edificios destruidos y cuantiosos daños materiales; los trabajadores advierten que la cifra de víctimas podría aumentar conforme avancen las labores de rescate.

El terremoto, que duró unos 30 segundos y es el peor en 40 años, fue sentido en toda Albania, así como en Bulgaria, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Kosovo, Montenegro, Serbia, Macedonia del Norte y Grecia.

La ministra albanesa de Defensa, Olta Xhacka, precisó que el trabajo de búsqueda y rescate continúa en todos los sitios donde los edificios se han derrumbado, pero las operaciones son extremadamente difíciles porque existe el riesgo de un colapso, que pondría en peligro a los atrapados bajo los escombros y los propios rescatistas.

La mayoría de las víctimas murieron al derrumbarse al menos tres edificios de apartamentos y otros inmuebles tras el terremoto, seguido de numerosas réplicas, algunas de ellas de hasta 5.4 grados de magnitud.

Según el Instituto de Geociencias de Albania, el sismo ocurrió a las 03:54 horas locales (02:54 GMT) y su epicentro se localizó en el mar Adriático, 10 kilómetros al norte de la ciudad de Durres y 40 al oeste de Tirana, con una profundidad de 38 kilómetros.

Alrededor de 400 soldados se han unido a los trabajos y han instalado tiendas de campaña en Durres y en Fushe Kruje, cerca de Thumane, en el norte, para albergar a los sobrevivientes que quedaron sin hogar tras el movimiento telúrico.

Con información de Notimex

Deja una respuesta