26 de marzo de 2024

El Gobierno del Estado de Nuevo León, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable informa que se activa la alerta ambiental por altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros.

 

Debido a la entrada del frente frío N°18, durante la mañana de hoy 27 de noviembre, se han registrado rachas de vientos superiores a los 70 km/h en el norte y noreste del país; simultáneamente se presentan condiciones de baja humedad relativa, lo cual propicia las condiciones ideales para la re-suspensión de polvos en la Zona metropolitana de Monterrey.

 

Este fenómeno meteorológico permitió el incremento de las concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10), registrándose valores elevados de este  contaminantes en todas las estaciones del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA), principalmente en el oriente de la ZMM, llegando a su valor máximo en la estación Apodaca, con 146 puntos IMECA.

 

Por lo anterior, es necesario seguir las siguientes medidas para reducir las emisiones de partículas contaminantes y prevenir exposiciones prolongadas al aire libre:

 

A las Autoridades municipales y federales, se les exhorta a mantener la vigilancia en las empresas y actividades de su competencia asegurando que se utilicen equipos anticontaminantes, la humectación en patios, construcciones y vialidades, así como la reducción de las emisiones de comercios y servicios, incluyendo restaurantes; el Gobierno del Estado hará lo propio.

 

También es importante mantener limpias y humectadas las áreas de trabajo en las que se realicen obras de mantenimiento urbano, especialmente de pavimentación. Además de asegurar que los transportes de competencia federal operen en buenas condiciones mecánicas.

 

Para la actividad industrial se solicita minimizar la emisión de partículas en patios, cubriendo los materiales almacenados a granel, mantener limpias las áreas pavimentadas y realizar riego de las superficies que carecen de algún tipo de tratamiento superficial.

 

Es importante revisar las condiciones mecánicas de los vehículos que utilicen para realizar sus actividades y reducir así sus potenciales emisiones.

 

Para las actividades industriales de competencia estatal, se deben mantener en operación óptima los sistemas anticontaminantes de sus equipos generadores de emisiones, extremar las medidas de humectación en patios, caminos y toda superficie que carezca de un tratamiento superficial, y minimizar el tránsito de vehículos en vialidades que no estén pavimentadas.

 

En el caso de empresas extractoras de materiales no reservados a la federación, no realizar voladuras.

 

Las construcciones deben mantener suficientemente humectadas todas las superficies que no cuentan con cobertura vegetal, para minimizar la generación de emisiones, y tomar las medidas necesarias para evitar resuspensión de partículas del material almacenado a granel y durante el tránsito de vehículos.

 

Para la actividad de transporte de materiales de construcción deben mantener el material humectado y las cajas deberán estar selladas utilizando lonas que eviten el derrame de materiales.

 

A las escuelas y planteles educativos se les recomienda dar seguimiento a monitoreo de calidad del aire, minimizar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre, mantener cerradas puertas y ventanas, procurar apagar motores vehiculares de transporte escolar y familias en tiempos de espera, humectar áreas sin cubierta vegetal y mantener alerta al servicio médico para atender cualquier malestar de alumnado y personal escolar.

 

En el caso de los mismos plateles educativos y ligas deportivas se les recomienda que los estudiantes no realicen actividades al aire libre, y suspender ensayos y prácticas deportivas. Mantenerse al pendiente de la aplicación “Mi Escuela Respira”.

 

A la población en general se le pide evitar actividades al aire libre y que grupos sensibles como menores, adultos mayores y personas con padecimientos bronco-respiratorios y cardiovasculares se mantengan en interiores.

 

Además, se pide asegurar que sus vehículos se encuentren en buenas condiciones mecánicas. Si se presenta malestar de las vías respiratorias, acudir de inmediato al servicio médico. Para actividades deportivas, se recomienda abstenerse de realizar ejercicio al aire libre.

 

Se solicita también no usar pirotecnia y abstenerse del encendido de fogatas. Además, se pide a las autoridades competentes que se aseguren que no haya quema de combustibles o cualquier material a cielo abierto, incluso para el entrenamiento de brigadas contra incendio. La quema de basura está prohibida bajo cualquier circunstancia.

 

Se espera una disminución en la velocidad del viento y aumento del porcentaje de humedad relativa en el transcurso de la tarde del miércoles 27 de noviembre, lo cual permitirá la baja en la re-suspensión del material particulado, y por tanto en las concentraciones de PM10.

 

El Gobierno del Estado informará puntualmente cualquier modificación de la situación actual, así como las medidas correspondientes. Para mayor información y seguimiento de las concentraciones consultar la página aire.nl.gob.mx.

Deja una respuesta