30 de abril de 2024

Conacyt y Clacso propondrán nuevos sistemas de evaluación de la actividad científica para América Latina

La Dra. Nada Al-Nashif, directora de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, reconoció la relevancia del Conacyt y Clacso en el debate global sobre la evaluación de la actividad científica

Para abordar la evaluación científica desde una visión crítica y diseñar procesos e instrumentos acordes con las necesidades actuales de producción de conocimiento, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) organizaron el Foro Latinoamericano sobre Evaluación Científica (FOLEC, por sus siglas). El evento inaugural contó con la participación de la Dra. Carmen de la Peza, directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt; la Dra. Karina Batthyány, secretaria ejecutiva de CLACSO, y la Dra. Diana Guillén, directora del Instituto Mora.

 

Durante la apertura del FOLEC, la Dra. Carmen de la Peza Casares señaló que la ciencia moderna se inspiró y desarrolló en el marco de la conquista de América y aseguró que “no reflexionar críticamente sobre ello nos conduce a errores y desastres de carácter humano y ambiental”. Expresó, además, que es momento de pensar “en una utopía desde y para México y América Latina que conduzca al desarrollo científico en todos los ámbitos”. También fue enfática al decir que el análisis crítico debe partir de las humanidades y las ciencias sociales e invitó a los asistentes a reflexionar de manera profunda sobre el sentido de la ciencia y en cómo la concepción que se tiene de ésta se traduce en procesos y mecanismos de evaluación. Finalmente, comentó que los sistemas de evaluación de la investigación son los instrumentos que se utilizan para ejercer las políticas públicas desde lugares como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México.

 

A través de un mensaje transmitido en video, la Dra. Nada Al-Nashif, directora general de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, reconoció que el FOLEC es “una de las varias formas en las que Conacyt y CLACSO contribuyen al debate global sobre la evaluación de los resultados científicos socialmente relevantes”.

 

La Dra. Karina Batthyány, secretaria ejecutiva de CLACSO, celebró que el Foro Latinoamericano sobre Evaluación Científica tenga lugar en México, país al que calificó como “una de las esperanzas en América Latina y el Caribe en términos de transformación social”. Asimismo, explicó que los objetivos del FOLEC van más allá de la reflexión, pues la intención es generar, desde Latinoamérica, propuestas de sistemas de evaluación de las actividades y producción científica capaces de dialogar con los criterios que se utilizan en otras regiones.

 

Al intervenir, la Dra. Diana Guillén, directora del Instituto Mora, resaltó el enfoque latinoamericano del FOLEC y manifestó estar convencida de que “la mirada regional no sólo es importante sino indispensable para todos aquellos que formamos parte de lo que José Martí llamó “Nuestra América”.

 

En el transcurso del Foro, las y los ponentes establecieron el compromiso para que en noviembre de 2021 América Latina cuente con un sistema de evaluación de la investigación en donde se consideren e incluyan las ciencias sociales, las artes y las humanidades. Respecto al diseño del FOLEC, los organizadores definieron las siguientes comisiones de trabajo:

 

  • Evaluación científica como instrumento de políticas públicas
  • Evaluación en el campo académico
  • Definición del concepto de calidad en la educación superior y la ciencia
  • Evaluación científica e internacionalización
  • Organismos locales de ciencia y tecnología

Cabe señalar que el FOLEC congregó a 58 expertos de México, Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, Paraguay, Cuba, Perú, Costa Rica, España y Canadá. Se llevó a cabo el 26 y 27 de noviembre en las instalaciones del Instituto Mora.

 

Asistieron:

 

La Dra. Carmen de la Peza, directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt; la Dra. Karina Batthyány, secretaria ejecutiva de CLACSO, y la Dra. Diana Guillén, directora del Instituto Mora.

Deja una respuesta