25 de marzo de 2024
gratificación de fin de año de los diputados

Gratificación de fin de año de los diputados. Foto: Meridiano

Llegó el fin de año y, mientras la mayoría de los mexicanos que trabajan ya están pensando de qué forma administrarán su aguinaldo para poder solventar todos los gastos de la época decembrina, los diputados tendrán una «gratificación» de poco más de 140 mil pesos, a la cual se le suman más de 71 mil pesos equivalentes al Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Estas cifras fueron confirmadas por Mario Delgado, coordinador de la bancada de diputados de Morena, mismo partido que, a la par del presidente López, impulsan la llamada «austeridad republicana».

Gratificación de fin de año de los diputados
Gratificación de fin de año de los diputados

En la tabla se observa que, en total, este años los diputados ganaron un millón 145 mil 745 pesos.

De esa cantidad, su «gratificación de fin de año» suma más de 211 mil pesos, los cuáles se distribuyen de la siguiente manera:

  • Gratificación de fin de año: 140 mil 504 pesos
  • Prestación ISR de aguinaldo: 71 mil 214 pesos

El total del jugoso aguinaldo que cobrará cada uno de los 500 diputados es de 211 mil 718 pesos.

Esta información se hizo pública luego de que el periódico Reforma publicara que los diputados habían aprobado un aumento de 70 mil pesos a su aguinaldo del próximo año; ante esto, Mario Delgado utilizó su cuenta de Twitter para desmentir la información y aclarar el tema.

El diputado de Morena afirmó que para el 2020 tendrán un gratificación de fin de año de 211 mil 579 pesos, pero se elimina la prestación del ISR para aguinaldo.

En su declaración anual, los diputados deberán acumular ese ingreso y gravarlo conforme lo indica el Servicio de Administración Tributaria.

Deja una respuesta