28 de marzo de 2024

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 29 de Noviembre de 2019.- Por primera vez a nivel nacional, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) del Estado de Coahuila formaliza 2 mil 552 títulos y cédulas profesionales, documentos para el ejercicio profesional que permite identificar con mayor certidumbre a la persona de la cual recibe la prestación de un servicio.

 

El Secretario de Educación del Estado, Higinio González Calderón; Alfio Vega de Peña, Director General Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Coahuila, y la directora estatal de Profesiones, Xóchitl Delgadillo Oyervides, se reunieron para formalizar el acuerdo mediante el que el CONALEP se distingue como la primera institución a nivel nacional que tramita la Cédula Profesional emitida por un Estado.

 

González Calderón explicó que es un convenio de coordinación para el trámite de registro profesional a fin de establecer las bases para llevar a cabo el trámite de registro tanto de títulos profesionales como la expedición de la Cédula Profesional, con efectos de patente para el ejercicio profesional de los egresados de esa institución.

 

Esta representa una de las prioridades de la Administración del gobernador Miguel Riquelme Solís para que los jóvenes cuenten con todas las herramientas necesarias para  ingresar sin problema ya sea al ámbito laboral o a una institución de educación superior para continuar con su preparación académica.

 

Precisó que en 2018 se realizaron 2 mil 750 trámites en formato electrónico ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación, y en 2019 se efectuaron 2 mil 552 gestiones de registro de títulos y cédulas, mismas que se entregaron el pasado 1 y 12 de noviembre.

 

Vega de la Peña enfatizó que el Subsistema CONALEP forma profesionales técnicos de calidad, a través del conocimiento del saber, del desarrollo de habilidades, destrezas, valores y actitudes, por lo que al contar con el título y la cédula se confirma y se acredita que los egresados están capacitados para desempeñar tareas para las que fueron preparados, y además representa credibilidad y confianza de la institución en el sector empresarial.

 

Por su parte, Delgadillo Oyervides invitó a los interesados en contar con su Cédula Profesional Estatal, a conocer los requisitos para su trámite en la página https://www.seducoahuila.gob.mx/profesiones/

 

Deja una respuesta