24 de marzo de 2024

Llega Veracruz al Complejo Cultural Los Pinos, con su riqueza cultural y tradiciones

Xalapa, Ver., 29 de noviembre de 2019.- “Veracruz en Los Pinos” es el resultado de la colaboración entre la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal a través del Complejo Cultural Los Pinos y el Gobierno del Estado de Veracruz, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), la Secretaría de Turismo (SECTUR) y la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP). Se trata de la primera emisión de un programa orientado a difundir la riqueza artística y cultural de las entidades federativas de la República en los espacios del Complejo Cultural Los Pinos (CCLP) de la Ciudad de México.

 

Veracruz, como primer invitado de este programa, desplegará del sábado 07 al domingo 15 de diciembre, un amplio abanico de actividades para el disfrute de todos los visitantes al Complejo Cultural Los Pinos, en las que quedarán representadas la riqueza patrimonial y la vasta creatividad de los veracruzanos. Será, también, una significativa muestra de las tradiciones y espacio para la manifestación de las identidades culturales que conectan el pasado prehispánico con el presente; una fiesta de la diversidad cultural que dará muestra de expresiones artísticas, artesanales, gastronómicas y literarias, así como el reconocido talento de los creadores veracruzanos inscritos en todas las disciplinas y que han posicionado orgullosamente a este estado en el mapa cultural de México.

 

De esta manera, se presentarán dos exposiciones que tendrán lugar en la Casa Lázaro Cárdenas y el Salón Venustiano Carranza, Arte en Veracruz, Veracruz en el arte, se trata de una muestra organizada a partir de las colecciones del Instituto Veracruzano de la Cultura que reúne la obra de grandes exponentes de las artes plásticas de la entidad, así como obras cuyos temas han girado alrededor de las costumbres, las tradiciones, la historia, el paisaje y la vida social del estado. Autores como José María Velasco, Diego Rivera, Teodoro Cano, Alberto Fuster, entre otros, destacan en esta muestra. También se presentará la exposición titulada Así viste Veracruz: Indumentaria tradicional indígena de la Colección SECTUR.

 

Como parte del programa, participarán colectivos artísticos como La Ceiba Gráfica y su Museo Vivo del Papel, la Editorial de IVEC, la Editora de Gobierno del Estado de Veracruz, la Editorial de la Universidad Veracruzana, entre otras. Se llevarán a cabo presentaciones editoriales, mesas sobre poesía indígena y lecturas dramatizadas, además de talleres de artesanías veracruzanas, danzón, son jarocho, zapateado, papalotes, entre muchas otras actividades representativas.

 

El séptimo arte no podía faltar, por lo que se proyectarán películas y cortos que mostrarán la producción de cineastas veracruzanos, así como obras cinematográficas emblemáticas donde Veracruz, su sociedad y su cultura han quedado inmortalizadas. Cuenta en este rubro la muestra de cortometrajes de autores veracruzanos. Para conocer la música del estado, participarán las agrupaciones Mono Blanco,  Son  de  Madera,  el  Ballet  Nematatlín,  de  la Universidad Veracruzana, Balajú, Trío Aguacero, y Quebranto con Rubí Oseguera.

 

Asimismo, el público podrá deleitarse el paladar con la comida tradicional de Veracruz en las distintas muestras gastronómicas que tendrán lugar, como la que llevará a cabo la antropóloga y cocinera Raquel Torres o la Sociedad de Restauranteros de Boca del Río. Además, Los Pinos albergará una expo-venta en la que la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario del Estado de Veracruz acompañará a marcas y microempresas cuya actividad económica se ha concentrado en productos locales, como son el café, la miel, la panadería, la vainilla, entre otros.

 

Destacará también la exhibición y venta de artesanías, como son los bordados de la Huasteca y de Ixhuatlán de Madero, cestería, prendas en telar de cintura y textiles de la Sierra de Zongolica, máscaras, tallas en madera, tejidos de palma, entre otras creaciones que dan cuenta del gran talento de nuestros artesanos establecidos en las distintas regiones de Veracruz. Se sumará a esta actividad la creatividad de grandes exponentes de la artesanía como Santa Martínez, Maximino del Ángel, Carmen Romero, Óscar García, Gisela Hernández, Irma Silvia Cansino, Concepción Mayahua, Leonardo Hernández, Isabel Hernández, Victoria Santiago Cruz, Jorge Meraz, entre otros.

 

El Instituto Veracruzano de la Cultura agradece la invitación y la disposición de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a la Subsecretaría de Desarrollo Cultural y al Complejo Cultural Los Pinos para llevar a cabo esta iniciativa.

 

La creatividad y la riqueza cultural materializada por las manos y el corazón del pueblo veracruzano estará disponible del sábado 07 al domingo 15 de diciembre, en horario de 10:00 a 19:00 horas. Para consultar el programa general de actividades, visita www.ivec.gob.mx, así como las redes oficiales de  la Secretaría de Cultura en Twitter(@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta