25 de marzo de 2024

El abasto de agua para la Región Altos es un pendiente que resta capacidad y crecimiento económico, afirmó el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, al solicitar al Presidente Andrés Manuel López Obrador que ayude a resolver este tema prioritario para Jalisco.

“Nosotros entendemos que llegó el momento de acabar con ese problema histórico, no podemos crecer como región si no resolvemos el problema del agua, por eso le pedimos al Presidente de México que este proyecto se ponga como una altísima prioridad; el agua para los Altos de Jalisco y el agua para Guadalajara son prioridades de nuestro Estado y creo que es momento de decirle a la federación que el tema de las aguas es un tema nacional, las aguas son nacionales y por más que yo quisiera resolver el problema desde el Estado, es imposible hacerlo”, enfatizó Alfaro Ramírez al cerrar su gira de trabajo en el municipio de Jalostotitlán.

En dicho municipio, el jefe del Ejecutivo estatal también entregó apoyos para el campo y anunció obras por un monto de inversión de 94 millones 600 mil pesos, entre las que destacan los trabajos de conservación periódica en la carretera 304 que va de Jalostotitlán a San Miguel El Alto, y la reconstrucción de la carretera estatal 215, tramo El Llano-Teocaltiche; la intervención de la escuela primaria “Alfredo R. Plascencia”, la pavimentación de 3 calles que incluye instalación de red drenaje (las acciones anteriores tienen 78 millones de pesos de inversión).

Además, se hizo entrega de 143 calentadores solares a igual número de familias a través del programa “Jalisco Revive Tu Hogar” con una inversión de 715 mil pesos; se entregaron apoyos económicos por 7 millones 100 mil pesos a cooperativas y asociaciones ganaderas para impulsar proyectos que elevarán el valor agregado de productos, el mejoramiento genético y la tecnificación.

También el Gobernador entregó apoyos a través de la Sader a Mujeres por el Campo, un programa que en esta ocasión apoyó 231 proyectos productivos con una inversión de 8 millones 783 mil pesos.

“(Todos estos apoyos para Jalostotitlán), tiene mucho que ver de que lo queremos es que nuestro Estado pueda consolidarse como el Gigante Agroalimentario de México, particularmente en esta región, que pueda generar condiciones, elevar nuestros niveles de productividad y de competitividad, y al gobierno le tocan cosas muy concretas, una de ellas, sin duda, mejorar la infraestructura, carretera y de conectividad. Estamos haciendo un enorme esfuerzo en ese sentido”, puntualizó el mandatario

Respecto a temas legales para el campo, Enrique Alfaro anunció que para frenar el abigeato en la región alteña, se invierten 40 millones de pesos en equipamiento y tecnologías de la información que, mediante un programa de acción alineado con la Fiscalía del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, combatirá esta práctica delictiva, la cual genera pérdidas al sector ganadero.

“También tenemos que mejorar las condiciones de seguridad para que la gente siga produciendo, por eso todo ese programa que se presentó para combatir el abigeato, uno de los temas que más crecieron y más dejamos que se nos fuera de las manos en el Estado en materia de seguridad, hoy tiene ya una ruta, tiene dinero etiquetado y tiene un proyecto que vamos a aterriza y que nos va a permitir lograr enfrentar un reto, que como ustedes saben, está ligado a toda la agenda de violencia”.

Finalmente, se comprometió a atender el tema de la intervención del tramo carretero Encarnación de Díaz-El Bajío para el próximo año.

Por su parte, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Alberto Esquer Gutiérrez, afirmó que como parte de los apoyos que el Gobierno del Estado ha destinado al sector del campo, Jalisco logró crecer su Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario en 1.8 por ciento.

Asimismo, el secretario Esquer Gutiérrez anunció para la región Altos el arranque del proyecto del Instituto de Lechería de Jalisco, el cual dotará de conocimientos a los productores de esta zona de Jalisco que también se le conoce como cuenca lechera.

“Hoy estamos aquí Gobernador, algo de lo que tú comentabas, que era el Instituto, la escuela de lechería, para los pequeños productores, para que en sus ranchos puedan tener capacitación y que sus vacas puedan tener mejor genética, mejor alimentación y mejor producción de leche”.

El titular de Sader destacó que mientras el Gobierno de México disminuyó el presupuesto para el campo de Jalisco, el Estado le apuesta con acciones, proyectos, apoyos y obras que ayudan a mantener la estabilidad económica estatal.

“Es la diferencia del Gobierno de la República con el Gobierno del Estado, es decir, el Gobernador sí ve a los productores, sí ve a los lecheros y es una agenda que estamos nosotros trabajando de la mano” concluyó.

El presidente Municipal, José de Jesús González agradeció al mandatario estatal por el respaldo y apoyo para atender temas prioritarios para los jalostotitlenses, en especial, la utilidad que tuvo para el municipio el módulo de maquinaria entregado, el cual permitió la rehabilitación de 150 kilómetros de caminos.

En el evento estuvieron presentes autoridades estatales, municipales, productores, ganaderos y habitantes de municipios alteños.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta