23 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del 29 de noviembre

Necesitamos servidores públicos honestos, que resistan la tentación del dinero y no tengan precio

 

Conferencia Matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, del viernes 29 de noviembre

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, asistió acompañado por:

 

El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón

El Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos Farjat

El director de la Administración General de Aduanas (AGA), Ricardo Ahued Bardahuil

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que el día de hoy se fijará el posicionamiento el Gobierno de México con respecto a las manifestaciones expresadas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en días pasados, sobre declarar a los cárteles mexicanos como terroristas, esto derivado de la petición hecha por la familia LeBarón.

 

Posteriormente se darán a conocer los requisitos que se tienen en aduanas y las acciones de seguridad implementadas por la Guardia Nacional para la protección de los connacionales que visitarán México durante esta época decembrina.

 

El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón,

  • Informó que se está trabajado en una ejemplar cooperación entre México y los Estados Unidos de América, a través de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

 

  • El Canciller de México anunció que la semana próxima encabezará una reunión con altos funcionarios de los Estados Unidos de América en la Ciudad de México a fin de discutir los mecanismos de cooperación mutua para combatir a las organizaciones criminales mexicanas.

 

 

El director de la Administración General de Aduanas (AGA), Ricardo Ahued Bardahuil,

 

  • Aseguró que la dependencia a su cargo asume el compromiso que le corresponde dentro del Programa Paisano encabezado por el Instituto Nacional de Migración (INM) y en el que colaboran diferentes instituciones.

 

  • Confirmó que habrá cero tolerancia de maltrato y abusos.

 

  • Presentó un informe detallado con los requisitos y restricciones aplicados a los connacionales, incluidos adultos mayores y personas con discapacidad, que decidan venir a México durante esta temporada y quienes contarán con una app especial de denuncia ante cualquier abuso, maltrato o acto de corrupción.

 

 Sesión de preguntas y respuestas

 

Derivado de las presiones arancelarias de los Estados Unidos de América hacia México para controlar el flujo migratorio, se cuestionó cómo reaccionaría México en caso de que la Unión Americana decidiera intervenir en el país para combatir a los cárteles de la droga.

 

  • El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió que la administración a su cargo ya ha comenzado a actuar al respecto, de la misma manera en la que lo hizo cuando sucedió lo del operativo en Culiacán, Sinaloa, desde que se instruyó al Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, al Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Crescencio Sandoval González, al Secretario de Marina (SEMAR), José Rafael Ojeda Durán, y al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, trasladarse a los hechos donde ocurrió el atentado contra la familia LeBarón a fin de crear un equipo especial de investigación en el que están incluidas las fiscalías de Chihuahua, Sonora y la Fiscalía General de la República (FGR) para esclarecer los acontecimientos y detener a los responsables.

 

Denuncia del Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, contra el Ex Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, por desvío de recursos.

 

  • El presidente de México, evitó pronunciarse al respecto debido a que desconoce la situación y no corresponde al Gobierno Federal estos asuntos.

 

  • Se dijo respetuoso de la manera de pensar de cada persona al garantizar que todos tienen el derecho a manifestarse con libertad de la misma manera en la que el pueblo de México, principalmente en Veracruz y Puebla, ha expresado su posicionamiento en el sentido de que el Gobierno de la República no debe confrontarse con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

 

La caravana de migrantes centroamericanos desaparecidos en México ya ha llegado a la Ciudad de México

  • El Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, reiteró el apoyo y acompañamiento del Gobierno de México en su camino.

 

Acerca de que se ha confirmado la presencia del Expresidente de Uruguay, Pepe Mújica, durante el informe a presentarse el 1º de diciembre desde el Zócalo capitalino,

 

  • El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, dio a conocer que se tiene registro de varias llamadas de la Unión Europea y otros países del mundo una vez finalice la presentación de dicho informe.

 

Se cuestionó acerca de las acciones del Gobierno Federal para combatir a grupos criminales que atacaron a la familia LeBarón y a otra familia en Empalme, Sonora, así como por las acciones de apoyo a las víctimas de estos ataques.

 

  • El Ejecutivo Federal refrendó su compromiso para apoyar y atender a todos quienes hayan sufrido algún atentado de este tipo.

 

Se denunció que muchas mujeres encarceladas injustamente en Ciudad de México y otras entidades, como Brenda Quevedo Cruz y Claudia Ivonne Sánchez Mayorga, siguen siendo víctimas de tortura sexual dentro de los penales del país

 

  • El presidente señaló estos son asuntos que corresponden al Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Alejandro Encinas Rodríguez, se hizo énfasis en que el Congreso de la Unión ya trabaja en una Ley de Amnistía en beneficio para todo este sector y así no exista impunidad.

 

Se cuestionó acerca de que un juez dejó libre al principal sospechoso del feminicidio de Abril Pérez en la Ciudad de México

 

  • El presidente Andrés Manuel, informó que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, atenderá el asunto, en el marco en el que se está haciendo una limpia de jueces, ministros y magistrados y en el marco en el que se ha designado a Bernardo Bátiz como titular del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
  • En este contexto, se hizo un llamado al titular del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, para sacar un libro sobre desobediencia civil en la historia de México.

 

Se solicitaron datos duros sobre las dependencias en las que ha disminuido la corrupción y el reasignamiento de recursos.

 

  • El presidente, dio a conocer que según informó Transparencia Internacional, México se encuentra en 2º lugar de América Latina en combate a la corrupción, y detalló lo siguiente:

 

  • En compras consolidadas se han ahorrado cerca de 200 mil millones de pesos

 

  • Los gastos en publicidad oficial se han ahorrado 5 mil millones de pesos

 

  • Respecto con eliminar al Estado Mayor Presidencial (EMP), con eliminar la atención médica privada para los altos funcionarios públicos, con generar ahorros dentro de Presidencia de la República y con quitar toda la flotilla aérea se han ahorrado los recursos suficientes para financiar programas del bienestar como pensiones a adultos mayores, menores con discapacidad y becas para la población vulnerable.

 

Se denunció que se ha desplomado el precio del ganado en Sinaloa debido a la corrupción de presidentes que han estado al frente del Gobierno de la entidad como Mario López Valdez y Quirino Ordaz Coppel.

 

  • Se exhortó al Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, para atender este tema.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta