19 de abril de 2024

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco continúa extendiendo sus lazos al concretar ayer un convenio con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), a través del cual se plantea trabajar de manera coordinada en más de una decena de proyectos.

 

La firma del acuerdo se realizó en las instalaciones de la casa de estudios jesuita en presencia de su rector, Luis Arriaga Valenzuela, SJ, y el titular de la Sader Jalisco, Alberto Esquer Gutiérrez.

 

Además, se contó con la asistencia de Carlos Salinas Osornio, director de Vinculación e Inteligencia Comercial de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estatal, y Catalina Morfin, directora general Académica del Iteso.

 

Esquer Gutiérrez detalló que en Jalisco se trabaja fuertemente en el desarrollo productivo del campo, sin dejar de lado a las personas, con base en una política transversal que impacte en la educación, salud, deporte, cultura.

 

Resaltó que para incidir correctamente en el desarrollo de los jaliscienses es fundamental sumar esfuerzos desde el Gobierno, la iniciativa privada, las universidades y las familias, por lo que se congratuló con la firma del convenio con el Iteso.

 

“Es difícil cambiar la composición de una sociedad mexicana que cada vez la tenemos un poco más compleja desde el ámbito nacional, estatal y municipal. Pero si sumamos esfuerzos podemos avanzar más rápido para tener un mejor país, un mejor estado y sobre todo una mejor sociedad”.

 

El funcionario estatal puntualizó que el presupuesto histórico que recibió la Sader Jalisco este año se ha visto reflejado en importantes proyectos que apuestan por el rescate del campo con base en seis ejes fundamentales: infraestructura, valor agregado, productividad, sustentabilidad y saneamiento de cuerpos de agua, sanidad e inocuidad y capacitación e investigación

 

Respecto al acuerdo signado, Esquer Gutiérrez indicó que con cumplir cabalmente cinco de los 14 que se establecen en el documento, ya se podrá tener grandes alcances en Jalisco, toda vez que uno de los principales objetivos es trabajar de manera conjunta en la erradicación del hambre en Jalisco y la seguridad de los trabajadores del sector agropecuario.

 

Por su parte, el rector del Iteso, celebró la apertura de la Sader para trabajar en favor del desarrollo de las comunidades jaliscienses y destacó que la universidad jesuita comparte la misión de rescatar del olvido al campo y a quienes trabajan la tierra, por de ellos dependemos todos.

 

«Lo rural siempre ha estado presente dentro de las preocupaciones del Iteso. En una primera etapa nuestro compromiso con lo rural se materializó en la creación de un Centro de Coordinación y Cooperación Agropecuaria, la licenciatura en Administración agropecuaria y las actividades de distintos departamentos en materia de promoción, asesoría y capacitación en zona rurales”.

 

Arriaga coincidió con Esquer al señalar que el país enfrenta un gran reto para poder poner fin a problemas como el hambre, asegurándose de que la producción se reparta de manera más equitativa creando “entornos prósperos”, y añadió que cada día el panorama rural se complejiza más con temas como la falta de agua, la desigualdad social, la migración y la deforestación.

 

El convenio signado establece la posibilidad de diseñar una Maestría de en Seguridad Alimentaria y Sostenibilidad, la creación de comedores escolares ecológicos, acciones a través del Observatorio del derecho Humano a la Alimentación Adecuada; cooperación en la reconversión tecnológica de micro, pequeñas y medianas empresas del sector agro y formación de productores en agroecología, entre otros puntos.

 

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta