20 de abril de 2024

Alerta por mala calidad del aire en la Zona Metropolitana de Monterrey

El sector industrial y de construcción deben intensificar las medidas de humectación en patios y materiales almacenados a la intemperie; en las superficies que carezcan de cubierta, operar sus sistemas de reducción de emisiones; y en el caso de pedreras, no realizar voladuras.

El Gobierno del Estado de Nuevo León, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable informa que se activa la alerta ambiental por altas concentraciones de partículas.

 

Este viernes 29 de noviembre se han presentado altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10) y menores a 2.5 micrómetros (PM2.5) en toda la Zona Metropolitana, especialmente en Santa Catarina, Centro y Apodaca, por las emisiones generadas por fuentes fijas (industria), fuentes móviles (vehículos) y por actividades de construcción, obras en general y circulación de vehículos en caminos sin pavimentar. Las fuentes mencionadas, aunadas a las condiciones meteorológicas adversas, han dado lugar a la mala calidad del aire prevaleciente.

 

Debido a estas condiciones se establecen los siguientes lineamientos para limitar las emisiones de más partículas contaminantes y prevenir exposiciones prolongadas al aire libre:

 

A las Autoridades municipales y federales, se les solicita que mantengan la vigilancia en las empresas y actividades de su competencia asegurando que se utilicen equipos anticontaminantes, la humectación en patios, construcciones y vialidades, así como la reducción de las emisiones de comercios y servicios, incluyendo expendios de alimentos. También es muy importante mantener limpias y humectadas las áreas de trabajo en las que se realicen obras de mantenimiento urbano, especialmente de pavimentación. Además, hay que asegurar que los transportes de competencia federal operen en buenas condiciones mecánicas.

 

Para la actividad industrial se solicita minimizar la emisión de partículas en patios, cubriendo los materiales almacenados a granel, mantener limpias las áreas pavimentadas y realizar riego de las superficies que carecen de algún tipo de tratamiento superficial; mantener en operación óptima los sistemas anticontaminantes de sus equipos generadores de emisiones; y minimizar el tránsito de vehículos en vialidades que no estén pavimentadas. Además, es importante revisar las condiciones mecánicas de los vehículos que utilicen para realizar sus actividades y reducir así sus potenciales emisiones. En el caso de empresas extractoras de materiales no reservados a la federación, no realizar voladuras.

 

Las construcciones deben mantener suficientemente humectadas todas las superficies que no cuentan con cobertura vegetal, el material almacenado a granel y las superficies para el tránsito de vehículos. Para la actividad de transporte de materiales de construcción deben mantener el material humectado y las cajas deberán estar selladas utilizando lonas que eviten el derrame de materiales.

 

A los planteles educativos y ligas deportivas que se encuentren operando, se les recomienda dar seguimiento a monitoreo de calidad del aire mediante la aplicación “Mi Escuela Respira”, y minimizar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre.

 

Los equipos deportivos locales que tengan partido en sus instalaciones, deberán abstenerse de usar pirotecnia y de realizar quema de combustibles sólidos.

 

A la población en general se le pide evitar actividades al aire libre y que grupos sensibles como menores, adultos mayores y personas con padecimientos bronco-respiratorios y cardiovasculares se mantengan en interiores. Además, es necesario asegurar que sus vehículos se encuentren en buenas condiciones mecánicas. Si se presenta malestar de las vías respiratorias, acudir de inmediato al servicio médico. Para actividades deportivas, se recomienda abstenerse de realizar ejercicio al aire libre.

 

Se solicita también no usar pirotecnia, y abstenerse del encendido de fogatas. Además, se pide a las autoridades competentes que se aseguren que no haya quema de combustibles o cualquier material a cielo abierto, incluso para el entrenamiento de brigadas contra incendio. La quema de basura está prohibida bajo cualquier circunstancia.

 

De acuerdo a los pronósticos, se espera mejora en las condiciones meteorológicas durante el domingo 01 de diciembre, lo cual permitirá la reducción en las concentraciones de PM10 y PM2.5.

 

El Gobierno del Estado comunicará puntualmente cualquier modificación de las condiciones actuales, así como las medidas correspondientes. Para mayor información y seguimiento de las concentraciones puede consultarse el Reporte de Calidad del Aire de la Zona Metropolitana en el sitio: aire.nl.gob.mx/map_calidad.html.

 

 

Deja una respuesta