18 de abril de 2024

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales trabaja en la recuperación ambiental del país, bajo una nueva política guiada por dos ejes principales, por un lado, el uso de información científica de alta calidad y, por el otro, la ciudadanización, en la toma de decisiones.

 

Asimismo se trazan proyectos estratégicos enfocados a impulsar la transición agroecológica, la producción sana de alimentos, el rescate de ríos y agua para todos, evitando la sobreexplotación de los mantos acuíferos, así como el desarrollo de una educación y cultura ambiental.

 

Se trabaja en los cambios necesarios en materia de normatividad ambiental para mejorar las políticas públicas y hacer frente a los problemas de emergencia.

 

Entre las acciones inmediatas destaca la atención a 18 problemáticas socioambientales con presencia directa en las comunidades.

 

Ejemplo de ello, fue la atención al reclamo legítimo de los pobladores de la región de Tula debido a la grave contaminación que sufre por la presa Endhó y otras fuentes de contaminación.

 

Con el objetivo de rescatar la articulación entre los distintos organismos del gobierno federal, la Semarnat ya comenzó a tejer proyectos con distintos organismos y Secretarías como Salud, Agricultura, Cultura, Desarrollo Agrario y con el Conacyt para impulsar acciones conjuntas que permitirán actuar de manera decisiva ante la problemática ambiental del país.

 

Además, el nuevo gobierno busca estimular una ciencia con conciencia social, ambiental y de emergencia que dé un salto cualitativo para lograr alianzas virtuosas a favor de una política ambiental ciudadana.

 

Finalmente, la nueva Semarnat también se rige bajo dos pilares: la austeridad y el combate a la corrupción que implica trabajar de forma creativa y proactiva para atender los diversos compromisos y prioridades establecidos desde el Gobierno de la Cuarta Transformación, en un marco responsable, de transparencia y honestidad.

Deja una respuesta