18 de abril de 2024

Conagua se ha consolidado en esta Administración como una institución al servicio de todos los mexicanos

Se ha avanzado para garantizar el Derecho Humano al Agua, con especial atención a pueblos indígenas y comunidades con altos niveles de marginación

A un año de iniciada la administración, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha consolidado la gestión ordenada y transparente del agua; la operación de infraestructura hidráulica para conducir el agua y proteger a la población; la protección a la sociedad ante fenómenos hidrometeorológicos, y la operación de servicios de agua en bloque, drenaje y saneamiento a organismos operadores y agricultores.

Al realizar un balance de los trabajos de esta Comisión, su Directora General, Blanca Jiménez Cisneros, explicó que, en apego a instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha avanzado para garantizar el Derecho Humano al Agua que este gobierno estableció por decreto el 1º de julio, con especial atención a pueblos indígenas y comunidades con altos niveles de marginación.

“En este esfuerzo, la transparencia y el combate a la corrupción han jugado un papel fundamental. Asumiendo el compromiso de la 4ª Transformación de enfrentar problemas que tanto han dañado a México, Conagua ha asumido como principios fundamentales la cero tolerancia a la corrupción, la transparencia de los procesos de la institución y la apertura de toda la información que generamos”, explicó Jiménez Cisneros.

Combate a la corrupción

Entre las acciones que Conagua ha emprendido ─tanto en oficinas centrales, como en sus organismos de cuenca y direcciones locales─, se ha avanzado en la profesionalización de la institución, sustituyendo personal en plazas cuyos ocupantes incurrieron en irregularidades administrativas o de corrupción. Además, se fortaleció el ejercicio eficiente y transparente de los recursos, homologando los procesos de licitación y asegurando que el área que solicita un servicio sea diferente de la que contrata.

En 2019, se redujo en 64% el arrendamiento de vehículos y en 81% el consumo de combustible respecto del año previo. Además, se canceló el servicio de transportación aérea para realizar viajes a toda la República que tenía la anterior administración, el cual fue utilizado por servidores públicos de primer nivel sin justificación alguna, asunto que ya fue turnado al Órgano Interno de Control.

Para transparentar el acceso a la información de concesiones y asignaciones del agua, se rediseñó la página de internet del Registro Público de Derechos de Agua y se ha implementado Conagu@ en Líne@ (sistema similar a los que opera el Sistema de Administración Tributaria), con lo que ahora se da seguimiento en tiempo real a trámites y servicios que otorga la Comisión, evitando fraudes y gestores. Al emplear ─como medida de seguridad y control─ la FIEL de los funcionarios que operan el sistema, se monitorea cada movimiento, resolutivo y autorización que estos emiten.

Se realizó la terminación anticipada del contrato de la K invertida, debido a irregularidades que incluyen que se favoreció de manera injustificada a las empresas responsables, se formalizaron convenios por trabajos ajenos al contrato, se realizaron pagos indebidos y en exceso, y se determinó un probable daño al erario federal por 178.2 millones de pesos (MDP).

Se rescindió el contrato de Construcción de la Tercera Línea de Conducción del Sistema Cutzamala, en el Estado de México, por la existencia de 10 convenios modificatorios de ampliación y reprogramación del plazo de ejecución, no concluirse en tiempo el proyecto, no contar con la fuerza de trabajo requerida y no realizar pruebas contratadas.

Transparencia

Luego de documentarse una serie de discrepancias en información técnica del proyecto de construcción de la presa La Maroma ─sobre el Río Jordán, en el Municipio de Catorce, San Luis Potosí─, la Subdirección General Técnica de Conagua, a través de las Gerencias del Consultivo Técnico y Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos, determinó dejar sin efectos la autorización interna para la construcción de la obra. Esto implica que la presa no contaría con la aprobación para seguirse construyendo.

Se ha puesto a disposición pública, a través del portal de Conagua, la base de datos contenida en el Sistema de Seguridad de Presas, con información de las 6 mil 221 presas del país, construidas y operadas por diversas entidades públicas y particulares.

Conagua puso también al alcance de la población todos los resultados obtenidos por la Red Nacional de Medición de Calidad del Agua, que incluye más de ocho millones de datos obtenidos en 5 mil 200 sitios ubicados en los cuerpos de agua a nivel nacional.

Adicionalmente, está disponible en los sitios de Internet de Conagua la información del Servicio Meteorológico Nacional, del Sistema Nacional de Información del Agua, el Registro Público de Derechos de Agua, el Atlas Nacional de Riesgo por Inundación, el Sistema de Información Hidrológica y el Visor de Humedales de la República Mexicana.

Se reestructuró el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas para crear el Comité Nacional de Grandes Presas, en el que ahora participan los titulares de Protección Civil de los estados y se da seguimiento a los operativos preventivos y de apoyo que Conagua brinda a población en toda la República Mexicana.

La Conagua ha venido apoyando el esfuerzo de los legisladores para cumplir con el mandato constitucional de expedir una Ley General de Aguas. En un ejercicio incluyente, se han realizado, hasta el momento, 14 foros de “Disertaciones sobre el Derecho Humano al Agua para la construcción de una Ley General incluyente”, en los que participan representantes de organizaciones sociales, organismos civiles, la academia y empresariales. A partir de estos foros, se buscará que el Gobierno de México realice una Gran Consulta Nacional para la integración de una nueva legislación en materia hídrica.

Tanto las sesiones de estos foros como las del Comité Nacional de Grandes Presas y el Comité Técnico de la Conagua son transmitidas en vivo a través de las redes sociales de la institucionales (@Conagua_mx –Twitter− y @conaguamx –Facebook−).

Agua Potable, Drenaje y Saneamiento

Tras 11 años en construcción, este año Conagua concluyó el Túnel Emisor Oriente (TEO), en beneficio de 21. 2 millones de personas. Con ello, se refuerza el sistema de drenaje de la Zona Metropolitana del Valle México (ZMVM) y se reduce el riesgo de inundación ante una eventual falla del Emisor Central. Además, se concluyó la obra Manejo de Caudales en la zona de descarga de los portales de salida del Túnel Emisor Central, del TEO y del Río El Salto.

Se desarrollan también otras obras de infraestructura para la ZMVM, como el Túnel Churubusco-Xochiaca, que tiene un avance de 66.74%, y la rectificación del Canal Emisor Poniente a cielo abierto, que se encuentran a 95 por ciento.

Para la Zona Metropolitana de Monterrey, se avanza en el proyecto de la Presa Libertad, para el cual se radicaron recursos por 772 MDP, con los cuales se iniciarán estudios y acciones preliminares.

Los Programas Federales de Agua Potable y Saneamiento (PROAGUA) para el ejercicio 2019, cuentan con un presupuesto federal autorizado de 2 mil 587 MDP. Hasta hoy, se tienen comprometidos 2 mil 580 MDP federales y 2 mil 352 MDP de contrapartes estatales.

Con el programa Escuela del Agua, en 2019 Conagua capacitará a personal de 3 mil 83 organismos operadores de servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento en todo el país, lo que representa un incremento de 220% respecto a 2018. La capacitación impartida incluye eficiencia energética, gestión y operación de plantas de tratamiento de aguas residuales, subsistemas de abastecimiento de agua potable, macro y micro medición, entre otros.

En coordinación con la Comisión Internacional de Límites y Aguas y la Comisión Estatal deServicios Públicos de Tijuana, se trabaja en un proyecto para la ampliación de la capacidad desaneamiento en la cuenca del Río Tijuana. El objetivo es recuperar la capacidad de las plantas de tratamiento para reducir descargas de aguas residuales no controladas al río Tijuana y sus efluentes. El proceso de licitación de la primera parte del proyecto iniciará en enero de 2020.

Con una inversión de 18.8 MDP del Programa PROSANEAR, en octubre se inauguró la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Las Arenitas, en Baja California, que incluye una planta solar fotovoltaica de 550 KW, que implicará un ahorro de 32% en el gasto de energía y contribuirá a la reducción de 435 ton/año de gases de efecto invernadero.

Administración del Agua

Con la participación de cerca de 3 mil personas en 44 reuniones en todo el país, se integró elPrograma Nacional Hídrico, documento que será el eje rector de la política de agua en esta administración. En él se sientan las bases de una nueva gestión del recurso, basada en la transparencia y la rendición de cuentas, se atenderán las necesidades de los sectores más desprotegidos y se fortalece la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones.

Se implementó en el Registro Público de Derechos de Agua el sistema Conagu@ en Líne@, que permite mayor control, transparencia y trazabilidad en la atención de trámites enviados para registro. La implementación de este sistema contempla apoyo especial a comunidades campesinas, indígenas y afromexicanas.

Durante el primer año de gobierno, Conagua ha trabajado de manera conjunta con losConsejos de Cuenca ─órganos en los que participan usuarios de aguas nacionales, representantes académicos, sociales y ambientales, así como los tres órdenes de gobierno─ para continuar con la vigencia y la operación de dichos cuerpos colegiados. Se han renovado 8 de 26 presidencias para el periodo 2019 – 2022.

Con dichos consejos se han trabajado, entre otros, en planes de acción contra la sequía, en la elaboración del programa de saneamiento de los ríos Atoyac – Salado en Oaxaca, en la distribución de aguas superficiales de la cuenca Lerma Chapala y se avanza en el diseño de una propuesta de reglamento de distribución del agua superficial del Río Bravo.

En materia de inspección y vigilancia, se han realizado 2 mil 500 visitas de inspección a bienes hídricos nacionales, calificándose 3 mil 500 expedientes dentro del Programa de Atención a Rezago a Expedientes de Sanciones.

En coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, se lleva a cabo elPrograma de Recuperación del Acuífero de Cuatrociénegas, Coahuila. Considera la recuperación física de los humedales, la actualización en campo de los aprovechamientos ubicados en el acuífero, la integración de un censo de pozos y la actualización del marco normativo en el referido acuífero.

En un hecho histórico que abre nuevas vías de colaboración entre el Estado y las comunidades indígenas, la Conagua y 16 comunidades agrupadas en la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y Defensa del Agua firmaron un acuerdo tendiente a abrogar el decreto de veda del acuífero de Valles Centrales. En este proceso se contó con el acompañamiento del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Infraestructura Hidroagrícola

Se encuentran en proceso de rehabilitación 84 presas y 2 plantas de bombeo que brindan servicios para el riego o protección a centros de población contra inundaciones. Se tiene un avance físico de 81%, incluyendo acciones en 7 presas consideradas de alto riesgo.

Se avanza en la construcción de la presa Pilares en Álamos, Sonora, para protección de 279 mil habitantes, con una inversión radicada de 460 MDP. Se tiene un avance de 82%.

Se continúa con la excavación y colocación de tubería en la zona de riego de la presa El Chihuero, en Huetamo, Michoacán, para incorporar al riego una superficie de 700 hectáreas. Se tiene un avance de 58%.

Para protección de la ciudad de Los Mochis, en Sinaloa, se inició la primera fase de la obra de desvío del dren Juárez, con una inversión de 50.6 MDP. Tiene un avance de 68%.

Se reactivó el proyecto de la zona de riego de la presa Picachos, en Mazatlán, Sinaloa, que incorporará al riego 22 mil 500 hectáreas y aprovechará la presa existente. Se cuenta con paquetes de concurso para incorporar, en la primera etapa, 2 mil 55 hectáreas.

Se ha inició la construcción de la presa Santa María, en los municipios de El Rosario y Escuinapa, Sinaloa.

El proyecto del Canal Centenario, en los municipios de Santiago Ixcuintla, Ruíz y Rosamorada, Nayarit, cuenta con una superficie incorporada al riego de 2 mil hectáreas. Se llevan a cabo trabajos de coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional para incorporar una superficie de 2 mil 100 hectáreas adicionales.

En Tabasco se llevan a cabo 23 obras para proteger a más de 22 mil habitantes de inundaciones en los municipios de Centro, Centla, Cunduacán, Cárdenas y Jonuta, con una inversión de 326 MDP y un avance de 75%.

Para la conservación de la infraestructura mayor, presas y canales, en 86 distritos de riego se autorizaron 206 MDP en 2019. Se tiene un avance de 80%.

En el sureste del país se trabaja para incorporar al riego suplementario una superficie de 3 mil 892 hectáreas, con un avance de 12%.

Protección a la población

Durante el último año, Conagua fortaleció sus mecanismos de prevención y acción para apoyar antes, durante y después de fenómenos meteorológicos que ponen en riesgo la seguridad de la población y su patrimonio.

En la temporada de lluvias y huracanes de este año, Conagua llevó a cabo 70 operativos de emergencias donde se utilizaron 189 equipos especializados con 231 elementos de las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias, en beneficio de 465 mil 670 habitantes, en 14 entidades de la República. Los eventos más relevantes fueron: las tormentas tropicales Ivo y Narda y el huracán Lorena, en el Pacífico, así como la tormenta tropical Fernand en el Golfo de México.

Deja una respuesta