24 de marzo de 2024

Concluye etapa informativa sobre el Tren Maya

Representantes del Gobierno de México explicaron actividades de protección y conservación de suelos y aguas, así como de las tierras, territorios y fauna silvestre

Ciudad de México, 30 de noviembre de 2019.- Con motivo del proceso de consulta libre, previa e informada a pueblos indígenas sobre el Tren Maya, más de 4 mil 200 mujeres, hombres, autoridades comunitarias, municipales, ejidales y comunales de la Península de Yucatán, recibieron información sobre este proyecto estratégico que tiene por objetivo el desarrollo integral del sureste del país.

 

En cumplimiento del Proceso de Consulta Indígena sobre el Proyecto de Desarrollo Tren Maya, se realizó la segunda jornada de asambleas informativas que representan la primera etapa de la consulta con la que el Gobierno de México cumple el compromiso de informar a los pueblos y comunidades indígenas, dando prioridad al ejercicio de sus derechos colectivos.

 

Las 15 asambleas previstas en la etapa informativa propiciaron el diálogo respetuoso, constructivo y horizontal con 4 mil 112 comunidades indígenas, agrupadas en 15 microrregiones a lo largo de los cinco estados del sureste que se encuentran en el área de influencia del proyecto. En estos espacios expresaron opiniones y generaron acuerdos para diseñar e implementar mecanismos de distribución justa y equitativa de los beneficios del proyecto.

 

La segunda jornada de diálogo democrático tuvo lugar en ocho sedes: Tenosique, Tabasco; Calakmul, Escárcega y Champotón, en Campeche; y Bacalar, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y Tulum, en Quintana Roo.

 

Las autoridades indígenas solicitaron información sobre los beneficios de desarrollo económico y social del Tren Maya, entre los que destacó la conectividad de la región con el resto del país a través de puertos y aeropuertos, la generación de empleos para la población local, así como oportunidades comerciales y turísticas para las comunidades.

 

Algunos de los asistentes a las asambleas dialogaron sobre el impacto ambiental del proyecto con representantes del gobierno federal, quienes explicaron que se realizarán acciones de protección, restauración y reforestación de selvas, así como de conservación de suelos y aguas, pasos para fauna silvestre y atención a las problemáticas ambientales provocadas por actividades económicas y obras de infraestructura mal planeadas.

 

Los especialistas del gobierno federal dieron a conocer también los aspectos de patrimonio cultural ligados al Tren Maya, con los que se buscará visibilizar la identidad regional, reconocer y difundir la cultura de los pueblos y promover actividades turísticas que fortalezcan la economía regional.

 

Otras líneas de acción que se trabajan desde los diversos programas federales son la conservación de la riqueza biocultural, el resguardo y preservación de las zonas arqueológicas, temas puestos a consideración de las comunidades indígenas de la península.

 

Conforme lo establece el protocolo1, la etapa consultiva se desahogará a través de 15 nuevas asambleas regionales consultivas, que se celebrarán los próximos días 14 y 15 de diciembre.

 

El Tren Maya plantea un nuevo paradigma en la concepción de proyectos de desarrollo e infraestructura enfatizando el diálogo, la escucha y la incorporación de las comunidades y su visión.

 

Este proceso es encabezado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), como instancia responsable; la Secretaría de Gobernación (Segob), como órgano garante; y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), como órgano técnico.

 

Este diálogo fue acompañado por más de 18 dependencias de los gobiernos federal, estatal y municipal, observadores sociales nacionales e internacionales, así como, organizaciones de la sociedad civil.

 

1 Protocolo para el proceso de consulta previa, libre e informada a los pueblos y comunidades indígenas mayas, tseltales, ch’oles, tsotsiles y otros de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, respecto del Proyecto de Desarrollo Tren Maya.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta