24 de abril de 2024

El programa de Bicicletas Públicas MiBici celebra su 5to Aniversario en Jalisco

Para conmemorar los 5 años del servicio de transporte individual que ha cambiado la forma de moverse en la ciudad este domingo se convocó a la Rodada #5EnMiBici.

 

Con la participación de 50 personas se partió de la Unidad Administrativa de Tlaquepaque, pasando por el Parque Revolución (Parque Rojo) hacia la Glorieta Minerva.

 

Para reconocer a los usuarios y seguir promoviendo la movilidad activa, durante este domingo 1 de diciembre se habilitó sin costo extra viajes con duración de 2 horas.

 

En la rodada se contó con la participación de Libertad Zavala, directora de Movilidad del Municipio de Guadalajara, Salvador Ruiz Ayala, Secretario del Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque y Víctor Clavellina Gerente de Transporte Activo Compartido de la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad (AMIM).

 

Actualmente el Programa MiBici es el segundo sistema más grande a nivel nacional, el sexto más grande a nivel latinoamérica y el decimoséptimo más grande a nivel mundial; tiene registrados a 73.172 usuarios los cuales han realizado más de 11,700,000 millones de viajes.

 

Los beneficios que se han alcanzado con este número de viajes en materia de movilidad se han evitado 3,439,235 kilómetros de viajes en vehículos motorizados y se han reducido hasta 572 toneladas de CO2 equivalente a plantar 1.716 árboles.

 

El tiempo de viaje de MiBici contribuye con el 57% de la actividad física recomendada por la Organización Mundial de la Salud para mejorar funciones cardiorrespiratorias, musculares, óseas y depresión, así como riesgo en enfermedades no Transmisibles en un 27%, lo anterior de acuerdo al estudio realizado por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés).

 

El 80% de los usuarios han notado cambios en su calidad de vida, ahorro económico y han mejorado su condición física, un usuario promedio utiliza el servicio principalmente para ir a trabajar y complementa su viaje caminando durante 7 minutos, por lo que este programa ha cambiado a lo largo de sus cinco años la forma de moverse en la ciudad aportando en la consolidación integral de movilidad.

 

El programa al celebrar su quinto aniversario se ha convertido en una alternativa sustentable de transporte en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Deja una respuesta