26 de abril de 2024

La directora general del Conacyt expuso propuestas y resultados de las nuevas políticas científicas

El Paraninfo “Enrique Díaz de León”, edificio emblemático de la Universidad de Guadalajara (UdG), fue la sede de la conferencia magistral Nuevas políticas de ciencia, tecnología e innovación en México, impartida por la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en la que explicó que en México se está llevando a cabo un “reemplazo del modelo neoliberal, que favoreció los intereses privados e individuales, por encima de los intereses colectivos y el bienestar del pueblo”. Explicó que el nuevo Conacyt impulsa nuevas políticas de ciencia, tecnología e innovación responsables y comprometidas con las causas sociales y el cuidado del ambiente.

 

Asimismo, dio a conocer los primeros resultados obtenidos con este golpe de timón en las políticas de CTI. Informó que este año el Conacyt destinó aproximadamente el 67% de su presupuesto para apoyar a becarios e investigadores, lo que significó más de 16 mil millones de pesos. Aseguró que el nuevo Conacyt ha beneficiado a más de 110 mil personas, incluyendo a grupos históricamente excluidos, como mujeres madres jefas de familia, mujeres indígenas y estudiantes con discapacidad. También explicó que el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), con más de 32 mil miembros, presenta un fenómeno de inequidad de género, sobre todo en los niveles SNI II y SNI III, por lo que se están diseñando políticas que reduzcan el fenómeno, de manera tal que las mujeres científicas tengan mayores oportunidades para desarrollarse como investigadoras.

 

Ante académicos, estudiantes y funcionarios de la Universidad de Guadalajara, la Dra. Álvarez-Buylla enlistó los 14 Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces) que ha activado el Conacyt para contribuir en la solución de los problemas prioritarios del país, imprimiéndoles una visión social, humanística y ambiental. Detalló que cada Pronaces estará conformado por varios Proyectos Nacionales de Investigación e Incidencia (Pronaii, por sus siglas), e invitó a los asistentes a participar en las convocatorias de los Pronaces de Salud dadas a conocer en fechas recientes.

 

Durante su intervención, el rector de la Universidad de Guadalajara, el Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, manifestó que para la universidad “es muy importante la visión que de parte del gobierno federal se tiene respecto al tema de la ciencia y la tecnología”. Resaltó que la conferencia de la Dra. Álvarez-Buylla coincide con la celebración de los primeros 25 años de la Red Universitaria de Jalisco, por lo que es el momento ideal para realizar “un ejercicio de deliberación sobre lo que viene en adelante para nuestra universidad”. Más adelante señaló que el encuentro enriquecerá el diálogo y fortalecerá los muchos vínculos e intereses comunes que la Universidad de Guadalajara tiene con el Conacyt.

 

Posteriormente, el Dr. Villanueva Lomelí dijo estar convencido de que la Universidad de Guadalajara es capaz de asumir un papel clave en el marco de la nueva política científica. Con relación a los Pronaces, dijo que “la Universidad tiene posibilidades de aportar recursos intelectuales, institutos de investigación y laboratorios, los cuales pueden contribuir con estas 14 prioridades”.

 

Después de dictar la conferencia magistral en la Universidad de Guadalajara, la Dra. Elena Álvarez-Buylla se trasladó hacia Tonalá, donde realizó un recorrido por el Centro Universitario, entidad transdisciplinaria en la que convergen especialistas en salud, economía, ciencias sociales y humanidades, así como ingenierías e innovación tecnológica.

 

Cabe señalar que la visita de la directora general del Conacyt a la Universidad de Guadalajara forma parte de sus giras de trabajo por la República Mexicana, que tienen por objetivo la articulación de las capacidades científicas y tecnológicas de los centros de investigación y de las universidades públicas de todo el país. En el caso de la Universidad de Guadalajara, se trata de una institución con presencia en todo el estado de Jalisco, líder en la región occidente de México, y con fortalezas indiscutibles en áreas como ciencias de la salud, biomedicina, estudios latinoamericanos y mecatrónica.

 

Asistieron

 

La Dra. Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; el Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la Universidad de Guadalajara; el Ing. Alfonso Pompa Padilla, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología del estado de Jalisco; el Dr. Héctor Raúl Solís Gadea, vicerrector ejecutivo de la Universidad de Guadalajara; el Mtro. Guillermo Arturo Gómez Mata, secretario general de la Universidad de Guadalajara; el Dr. Carlos Iván Moreno Arellano, coordinador general académico de la Universidad de Guadalajara, y el Mtro. José Alfredo Peña Ramos, rector del Centro Universitario de Tonalá.

Deja una respuesta