26 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del 2 de diciembre

El pueblo es el que verdaderamente manda, gobierna y transforma.

 

Conferencia Matutina del presidente de  México, Andrés Manuel López Obrador del lunes 2 de diciembre del 2019.

 

El presidente de México, asistió acompañado por:

 

El Procurador Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla

 

Andrés Manuel López Obrador, adelantó que el día de hoy se presentará el informe del Quién es quién en los precios de los combustibles, además de los avances que se tienen hasta el momento en la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa lucía y en la construcción de la Refinería de Dos Bocas, Tabasco.

 

Informe del Procurador Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla, respecto al Quién es quién en los precios de la gasolina, diésel y gas LP:

 

  • El precio más alto de gasolina magna se encuentra en una estación de servicio de La Paz, Baja California Sur, mientras que la más económica se encuentra en una estación de servicio de Centro, Tabasco.

 

  • Los precios más altos de gasolina premium se encuentran en estaciones de servicio de Tlquepaque, Jalisco, mientras que la más económica se encuentra en una estación de servicio de Cundhuacán, Tabasco.

 

  • El precio más alto de diésel se encuentra en una estación de servicio en Huatulco, Oaxaca, mientras que el precio más económico se encuentra en una estación de servicio de Centro, Tabasco.

 

  • Full, La Gas y Total son las marcas que más económico venden la gasolina magna, la gasolina premium y el diésel, mientras que Chevron, RedCo y Arco son las marcas que más caro venden la gasolina magna, la gasolina premium y el diésel.

 

  • De 238 estaciones de servicio verificadas, tras 268 denuncias presentadas en la app “Litro x Litro”, 10 tuvieron problemas de no dar litros completos, mientras que 1 de Mérida, Yucatán, no se dejó verificar y por ello se llevará a cabo operativo con autoridades federales.

 

  • De acuerdo con la app “Litro x Litro”, el precio más bajo de la gasolina magna se encuentra en una estación de servicio en Centro, Tabasco, mientras que el más alto se encuentra en una estación de servicio de La Paz, Baja California Sur.

 

  • De acuerdo con la app “Litro x Litro”, el precio más bajo de la gasolina premium se encuentra en una estación de servicio en Medellín de Bravo, Veracruz, mientras que el más alto se encuentra en una estación de servicio de Benito Juárez, Ciudad de México.

 

  • De acuerdo con la app “Litro x Litro”, el precio más bajo del diésel se encuentra en una estación de servicio en Medellín de Bravo, Veracruz, mientras que el más alto se encuentra en una estación de servicio de Churumuco, Michoacán.

 

  • Con respecto al quién es quién en el precio de gas LP, las estaciones de servicio ubicadas en Lázaro Cárdenas, Michoacán, son las que tienen los precios más altos, mientras que las estaciones de servicio ubicadas en Saltillo, Coahuila, y Salina Cruz, Oaxaca, son las que cuentan con los precios más económicos.

 

  • Como parte de las verificaciones realizadas a gaseras, una del Estado de México no se dejó verificar por irregularidades.

 

 

Presentación en video de los avances que se tienen en la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía

 

Secretaria de Energía (SENER), Rocío Nahle García, dio a conocer los avances que se tienen en la construcción de la Refinería en Dos Bocas, Tabasco.

 

Sesión de preguntas y respuestas

 

Se cuestionó en torno a las marchas registradas el día de ayer por parte de militantes del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el tiempo que se daba el primer informe desde el Zócalo capitalino a un año de la entrada del actual Gobierno.

  • El presidente reiteró su respeto al derecho a la libre manifestación de conservadores y opositores apoyadores de personajes como Vicente Fox. En lo que tiene que ver con la cifra de asistentes al informe del día de ayer en el Zócalo capitalino, se destacó que esto corresponde al Gobierno de la Ciudad de México darlo a conocer, sin embargo, se reconoció que fueron entre 40 mil y 250 mil asistentes.

 

  • El Ejecutivo Federal, señaló que durante su administración no se ha censurado a ningún periodista como Carlos Loret de Mola o Brozo, aprovechó para lamentar y reprobar las agresiones y consignas registradas contra el reportero de TV Azteca, Irving Pineda, y el Presidente del Consejo de Administración de Televisa, Emilio Azcárraga Jean durante los festejos del 1º de diciembre por parte de personas asistentes al Zócalo capitalino y aclaró que jamás se ha sentido agredido por él, ni siquiera cuando fue cuestionado por el operativo fallido en Culiacán, Sinaloa, para detener a Ovidio Guzmán; asimismo, aseguró que dicho comunicador de Azteca jamás ha recibido dinero de Felipe Calderón ni del Gobierno Federal por cubrir la campaña presidencial realizada el año pasado con el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES).

 

Se cuestionó y criticó la problemática con los inmigrantes centroamericanos que siguen viviendo en condiciones precarias en la frontera de Texas con Tamaulipas

 

  • El presidente externó que de acuerdo al informe presentado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y al Instituto Nacional de Migración (INM) esta mañana, se tiene un avance favorable en el tema gracias al mejoramiento de albergues y respeto a los derechos humanos por parte de autoridades por lo que se hizo el compromiso de que en 2 días las autoridades correspondientes presenten informe más detallado en la materia desde el Palacio Nacional.

 

  • Se informó que el día de hoy el Jefe del Ejecutivo se reunirá con integrantes de la familia LeBarón en el Palacio Nacional, esto en el marco de la detención de presuntos implicados en la masacre registrada en los límites de Sonora y Chihuahua, por ello, tras pedir a la prensa esperar al informe que presente la Fiscalía General de la República (FGR), se adelantó que durante la reunión con los afectados se les darán a conocer los avances que se tienen en las indagatorias.

 

Se cuestionó respecto al enfrentamiento registrado el fin de semana en Villa Unión, Coahuila

 

  • El Primer Mandatario, reconoció que el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, había logrado mantener a la baja los índices delictivos durante los últimos meses, gracias al esfuerzo coordinado con la Guardia Nacional, la cual tiene presencia en aquella entidad y lamentó la pérdida de 21 vidas humanas.

 

  • El presidente informó que en próximos días se darán a conocer los mandatarios que participan en las mesas de coordinación, así como lo hace la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, todas las mañanas, y también los que no participan en las mesas de coordinación, que coincidentemente son donde más se registran hechos de violencia e inseguridad.

 

 

Agresiones registradas a periodistas

 

  • Respecto a las agresiones registradas a periodistas que han asistido a la conferencia matutina en el Palacio Nacional, se hizo un llamado respetuoso para que ya no existan dichos actos de violencia contra los comunicadores, pues desde el Gobierno Federal nunca va a alentar eso, al contrario,  siempre se alentará la prensa libre.

 

  • Derivado de la manifestación de feministas llevada a cabo en el Zócalo capitalino el pasado viernes, se refrendó el compromiso del Gobierno Federal y del Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, de atender el problema grave de inseguridad y violencia para poder garantizar la paz y la seguridad a todas y todos los mexicanos.

 

Manifestación de feministas llevada a cabo en el Zócalo capitalino

 

  • El presidente de México, lamentó que sigan causando conflicto los casos en los que impunemente jueces continúan dejando en libertad a criminales, por lo cual exigió a la autoridad correspondiente que se aplique.

 

Mujeres injustamente encarceladas por abortar

 

  • En lo que tiene que ver con el trabajo que lleva a cabo la Secretaria de Gobernación (SEGOB), Olga María Sánchez Cordero, en favor de la liberación de mujeres injustamente encarceladas por abortar, el Mandatario Federal señaló que espera que pronto se resuelva esto mediante diálogo entre la misma sociedad.

 

Se cuestionó respecto al Quién es quién en el obro de las comisiones por concepto de envío de remesas

 

  • Se informó que a partir del siguiente lunes el Procurador Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla, ofrecerá el informe detallado en el que estarán involucrados Banco del Bienestar y Santander.

 

Respecto al tema del aborto

 

  • El presidente de México, aclaró que la actual administración lo que busca es que en su momento, cuando existan condiciones entre la misma sociedad, se puedan hacer los cambios correspondientes, pero eso no significa que el Gobierno Federal, al no pronunciarse al respecto actualmente, esté en contra de esto, se trata de un gobierno plural y de libertades.

 

Se cuestionó respecto a la relación del Gobierno de la República con la cúpula empresarial, esto tras la ayuda que se brindó para solucionar el tema arancelario con los Estados Unidos de América y de los contratos leoninos dentro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la construcción de gasoductos.

 

  • El presidente reiteró que la relación es muy buena y constante en lo general, principalmente con la actual representación empresarial encabezada por el Presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle Perochena, por el Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Francisco Cervantes Díaz, por el Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), José Manuel López Campos, y por el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, luego de que se presentó el Plan Nacional de Infraestructura.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta