19 de abril de 2024

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 3 de Diciembre de 2019.-Coahuila es un Estado de vanguardia y garante en el acceso a la información pública, la transparencia y la rendición de cuentas, así lo expuso la titular de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado (SEFIRC), Teresa Guajardo Berlanga, en la sesión solemne del XV Aniversario del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI).

 

“En la Administración del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís nuestro compromiso con la transparencia se manifiesta en un amplio conjunto de esfuerzos institucionales para construir un Gobierno abierto, cercano a la ciudadanía, honesto y responsable”, declaró.

 

Destacó que Coahuila tiene un nivel de cumplimiento del 98 por ciento de la información pública de oficio, tanto en la plataforma estatal y nacional, además de homologar y aplicar a los procesos de fiscalización las disposiciones derivadas de los Sistemas Nacionales Anticorrupción y Fiscalización.

 

Además de invertir 260 millones de pesos para la construcción de un Registro Público 100 por ciento electrónico, y reiterar el compromiso del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís de seguir a la vanguardia en el ejercicio de recursos públicos y la prevención de la corrupción y ser garante de la transparencia e información pública.

 

La titular de la SEFIRC fue testigo de honor de la firma del convenio de Colaboración por la Transparencia entre el ICAI y el Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza.

 

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miguel Mery Ayup, subrayó la importancia de la firma del convenio tendiente a la promoción de la justicia abierta y transparente, y felicitó el trabajo que desempeña el ICAI al celebrar sus primeros 15 años.

 

El Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, resaltó la labor del ICAI y del Gobierno de Coahuila en el trabajo que se realiza en esta materia y poder dar una solución a las necesidades ciudadanas.

 

Al intervenir, el Comisionado Presidente del ICAl, Luis González Briseño, expuso que Coahuila se garantiza el derecho al acceso de la información pública, que ha sido un trabajo que se ha desarrollado desde hace 15 años, por lo que vienen más retos para poder garantizar ese derecho de la ciudadanía.

 

Después de la sesión solemne se realizó la conferencia «Transparencia, causa social para vislumbrar corrupción y recobrar confianza en las autoridades», a cargo del Comisionado Presidente del INAI, en la Unidad de Seminarios Emilio J. Talamás, de la UAdeC, ubicada en Campo Redondo, de Saltillo.

 

Cabe destacar que el ICAI es un organismo público autónomo, apartidista, independiente en sus decisiones y funcionamiento, profesional en su desempeño, dotado de personalidad y patrimonio propio.

 

Su misión desde el 1 de diciembre de 2004 es asegurar que en Coahuila exista y opere un sistema de acceso a la información pública veraz y oportuno, que permita a las personas, a las instituciones, conocer y evaluar la gestión pública, fomente el sentido de pertenencia de los coahuilenses y los estimule a participar democráticamente en la comunidad para mejorar su nivel de vida.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta