25 de marzo de 2024

Suman esfuerzos para que avance Agenda 2030 en México

Este martes, clausuraron los trabajos que se llevaron a cabo en Tabasco, de la Cuarta Sesión de Capacitación para la Implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

México a la vanguardia en el proceso de implementación de la Agenda 2030, afirmó Marita Brömmelmejer, directora residente de la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo Sostenible (GIZ).

 

Tras dos días de intensas jornadas de trabajo, este martes fue clausurada, la Cuarta Sesión de Capacitación con enfoque de financiamiento de la Agenda 2030, en el ámbito subnacional, con la confianza de obtener los mejores resultados en el proceso de aplicación de los objetivos para cuidar el medio ambiente y a la humanidad así como replicar el aprendizaje en cada uno de los estados y municipios del país, afirmó Ricardo León Caraveo, secretario Técnico y de Seguimiento Gubernamental, quien reconoció a su vez el interés y destacada presencia de los participantes en la entidad.

 

Durante su intervención en el cierre de los trabajos que se realizaron en el Centro de Convenciones Tabasco 2000, con la participación de 30 entidades federativas, el funcionario estatal, consideró este evento de gran relevancia para los próximos años, por lo que dijo que para el equipo de Tabasco fue enriquecedor el intercambio de experiencias y la suma de esfuerzos a un trabajo que tiene como único propósito que avance el seguimiento de la Agenda 2030, en el ámbito subnacional.

 

Por su lado, Gema Santana Medina, directora de la Agenda 2030, para el Desarrollo Sostenible, de la Oficina de la Presidencia, agradeció al Gobierno del Estado que encabeza Adán Augusto López Hernández, la hospitalidad para el desarrollo de este evento donde se dio el lanzamiento de la Estrategia Nacional de la Implementación de la Agenda 2030.

 

Asimismo reconoció la cooperación de todos los actores de los diferentes estados del país, a la Cuarta Capacitación Subnacional, dándole un valor agregado a la Agenda, ya que eso les permitirá regresar a sus entidades con la oportunidad de ejercer importantes cambios, principalmente en los municipios.

 

“Muchas gracias por su tiempo, por la pasión, por la técnica y la oportunidad de regresar a sus estados e incidir, en realidad esto es una parte de lo que estamos haciendo en la Jefatura de la Presidencia. Nos vamos a enfocar para el próximo año a la implementación subnacional, así que nos van a tener más de cerca que este año”, advirtió.

 

La directora de la Agenda 2030 de la Presidencia, anunció una serie de proyectos para impulsar desde la Presidencia, con la Secretaría de Turismo, por ejemplo, el Programa de Pueblos Mágicos Sostenibles; con la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, El impulso en las comunidades de la Agenda 2030, entre otros.

 

En tanto, Anabelle Sulmont, coordinadora del Proyecto de Políticas Públicas con Enfoque de Derechos Humanos e inclusión del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), manifestó que este ciclo de cuatro capacitaciones con gobiernos subnacionales en diferentes espacios de la República Mexicana, ha sido de gran aprendizaje, por lo que valoró el avance significativo de la primera, a la cuarta capacitación.

 

“Creo que hemos logrado caminar en temas muy medulares en la Agenda 2030, entrar de manera muy práctica en la materia y eso es una gran satisfacción de acompañar este proceso, creo que ahora en adelante, ustedes mantendrán este diálogo, diciendo lo que se requiere, nuevos espacios, talleres de trabajados más especializados, ustedes saben lo que necesitan, para que prospere al seguimiento de la Agenda 2030, en el ámbito subnacional”, externó.

 

De igual forma, Marita Brömmelmejer, directora residente de la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo Sostenible (GIZ), reconoció el interés de los participantes en este proceso de cooperación e intercambio para cuidar el planeta y al ser humano, así como establecer el compromiso de bajar la Agenda 2030, de los estados hacia los municipios y tropicalizar las experiencias.

 

Consideró que se avanzó mucho con propuestas muy concretas, destacando que México está a la vanguardia en el proceso de implementación de la Agenda 2030, “creo que ningún país de América Latina ha logrado eso”.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta