28 de marzo de 2024

Capacitan a activadores físicos del estado para el Programa RETO

Con la idea de presentar las herramientas necesarias a los representantes de los municipios e instituciones involucradas en el programa RETO, y que éstos puedan trabajar bajo un mismo lineamiento en todo el estado, se llevó a cabo este miércoles el Primer Curso de Capacitación Intersectorial en las instalaciones del Polideportivo Revolución.

 

El Programa “RETO Reactivación para todas y todos”, es una política pública del Gobierno de Jalisco, el cual consiste en fomentar la cultura del bienestar físico y mental, independientemente de la edad, género, condición física o región en la que se encuentren.

 

La Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas García dijo que sociedad y gobierno estamos conscientes de que necesitamos activar a los jaliscienses. “Buscamos incentivar buenos hábitos de salud y que las niñas y niños encuentren una motivación para no caer en los vicios, que es sin duda uno de los grandes retos en la actualidad. A mí me da mucho gusto que Code sea el que nos guíe en este nuevo ejercicio y además, es muy valioso que estemos tratando de conjuntar esfuerzos”.

 

Ella fue la encargada de realizar la declaratoria inaugural de la primera jornada de capacitación a activadores físicos y evaluadores de la Zona Metropolitana y municipios del interior del estado, quienes llevarán los conocimientos adquiridos a lo largo de estos tres días (4 al 6 de diciembre) a sus diferentes poblaciones, con la idea de implementar el programa bajo un mismo eje en toda la entidad.

 

Por su parte Fernando Ortega, Director del Code Jalisco señaló que esta primera capacitación consiste en alinear las estrategias y desarrollar las diferentes acciones para activar a la población. Cada uno de los sectores tiene un objetivo específico en su atención.

 

“Por ejemplo: Educación está buscando cómo activar con programas alternativos a las niñas y a los niños en las escuelas.  Salud busca a aquellas poblaciones que vienen saliendo de temas como diabetes o hipertensión arterial, pero sobre todo la parte preventiva, donde podamos llegar al punto de recetar activación y no medicamentos. Cultura tiene muchas activaciones a través de los programas de Movimiento que estamos buscando poner a disposición de la gente, para que se pueda activar”, mencionó.

 

“El objetivo primordial que queremos buscar como primer indicador, es que la gente se active al menos cuatro días a la semana”, agregó.

 

El Code Jalisco, a través de los Comudes del interior del estado, está creando un vínculo para unificar estos programas de activación, por lo cual, en una primera etapa, sembró 30 activadores físicos en la misma cantidad de municipios, y la cual se duplicará para llegar a 60 municipios beneficiados y crear consciencia en la población sobre la importancia de la activación y el ejercicio para mantener la salud física y emocional.

 

Al término de la ceremonia protocolaria, se dio paso a la capacitación y talleres encabezados por expertos en la materia.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta