19 de abril de 2024

Chihuahua presente en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Uno de los encuentros literarios más importantes del mundo; la Secretaría de Cultura del Estado ofrece 54 títulos de autoras y autores chihuahuenses, además de 18 libros en lenguas de los pueblos originarios

El Estado de Chihuahua está presente en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), uno de los encuentros literarios más importantes a nivel mundial, que se desarrolla del 30 de noviembre al 6 de diciembre en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

 

 

A través de la Secretaría de Cultura y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua figura en la FIL con una importante aportación de libros de autores y autoras chihuahuenses, además de publicaciones en lenguas de los pueblos originarios del estado, como el ralámuli y el ódami.

 

 

Un total de 54 títulos, entre obras poéticas, novelas, textos históricos y libros de gran formato, se encuentran a disposición de quienes visitan la FIL.

 

 

Haciendo alusión al Año Internacional de las Lenguas Indígenas, la feria ofrece un área dedicada exclusivamente a los idiomas de los pueblos originarios de México, en donde Chihuahua participa con ejemplares de 18 publicaciones del Programa Institucional de Atención a Lenguas y Literaturas Indígenas (Pialli).

 

 

Además de la oferta de textos del Pialli, el Pabellón de Lenguas Indígenas muestra la riqueza cultural del país, a través de novedosas aplicaciones, como la traducción del clásico de Antoine de Saint-Exupéry “El Principito”, traducido al ódami (tepehuán), y su reciente versión en ralámuli (tarahumara), con ilustraciones alusivas a dicha cultura.

 

 

El estand de Chihuahua, en un espacio con la imagen y textos del maestro Enrique Servín Herrera, cuyo legado permanece latente, está dedicado a la memoria del poeta y defensor de las lenguas indígenas chihuahuenses.

 

Deja una respuesta