17 de abril de 2024

Continuarán esfuerzos para fortalecer la transparencia y rendición de cuentas en Quintana Roo

En la sesión de subcomité COPLADE se revisaron avances en las 69 líneas de acción que conforman los programas estratégicos

Chetumal.- Con avances importantes en las líneas de acción de los programas estratégicos Gobierno Transparente y de Puertas Abiertas; y Gestión y Control Gubernamental, la Secretaría de la Contraloría del Estado coordinó la Tercera Sesión Ordinaria 2019 del Subcomité Sectorial de Transparencia, Modernización, Tecnologías de la Información y Control Gubernamental.

 

  • La sesión se realizó en el Centro de Convenciones de la capital del Estado con la presencia de integrantes de diversas dependencias de la Administración Pública Estatal, la Auditoría Superior del Estado, órganos autónomos, asociaciones civiles, instituciones académicas y colegios de profesionistas.

 

  • Los programas estratégicos “Gobierno Transparente y de Puertas Abiertas” y “Gestión y Control Gubernamental”, se materializan en 69 líneas de acción a cargo del Órgano Estatal de Control.

 

  • Uno de los avances presentados fueron los relacionados con tecnologías de la información, donde el gobierno de Quintana Roo lanzó el pasado mes de octubre la plataforma de Datos Abiertos del Estado y a mitad de año la de Vigila tu Obra.

 

  • La plataforma de Datos Abiertos clasifica y distribuye todos los documentos digitales públicos que se puedan presentar en formato de datos abiertos, para ser compartidos de manera sencilla y organizada desde un único punto a toda la ciudadanía. La plataforma permite tener grandes sabanas de datos que pueden ser analizadas por columnas, por renglones de datos muy específicos y cruzarlos con otras bases de datos, de tal manera que el análisis es mucho más concreto y facilita el hacer comparativos, establecer gráficos, hacer contrastes entre periodos, lo que sin duda fortalece las acciones del gobernador Carlos Joaquín a favor de la transparencia y la rendición de cuentas en el Estado.

 

  • A través de Vigila tu Obra los ciudadanos están al tanto del destino de los recursos públicos, además de constatar los avances en la obra, saber dónde se invierte más, ya sea por municipio o por sector.

 

  • La coordinadora general de Planeación y Contraloría Social, Isla del Carmen Interián Ramírez, en representación del titular de la Contraloría Rafael Antonio del Pozo Dergal, fue la encargada de presidir esta sesión y presentar los proyectos para 2020.

 

  • Los proyectos presentados por la Secretaría de la Contraloría durante la Segunda Sesión Ordinaria del Subcomité Sectorial de Transparencia, Modernización, Tecnologías e la Información y Control Gubernamental del COPLADE están encaminados a promover la participación ciudadana en temas como transparencia, contraloría social y combate a la corrupción.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta