23 de abril de 2024

Destaca titular de la SICyT la oportunidad que representan las TI para las universidades de Jalisco

En un estado donde las Tecnologías de la Información son prioridad estratégica, una de las tareas más importantes de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) es conectar a los expertos en este sector con la necesidad de las organizaciones, señaló el titular de la SICyT, Alfonso Pompa Padilla.

 

Al participar en la conferencia “Las TICs en las IES: Una agenda estratégica para la educación superior” dentro del marco de la Feria Internacional del Libro (FIL), Pompa Padilla destacó que Jalisco cuenta con un ecosistema de empresas de Tecnologías de la Información (TI) muy robusto, y esto favorece su uso particularmente en las universidades.

 

Añadió que a la SICyT también le interesa “que los innovadores, los científicos y los que dominan la tecnología puedan tener un efecto positivo en la economía y en la sociedad”.

 

Si bien Jalisco es considerado el “Silicon Valley de México” debido a que se ha creado un clúster fuerte en el sector de las tecnologías gracias a las empresas, el capital humano y las universidades, hay otros clústeres de innovación que también pueden desarrollarse, como es el de biotecnología, el cual resulta igual de importante para el estado debido a la gran producción agroalimentaria que se realiza aquí.

 

Pompa Padilla añadió que las universidades siguen siendo instituciones muy fuertes, pero requieren acelerar el uso de las tecnologías, las cuales pueden darles una gran ventaja en temas de educación, pues permitirían poner en contacto a los alumnos con los mejores maestros, además de ayudar a impactar a más alumnos y contar con laboratorios virtuales, todo esto a través de plataformas tecnológicas. Asimismo, destacó que este aprovechamiento de las tecnologías digitales se ve reflejado en la recién anunciada Plataforma Abierta de Innovación (PLAi) que tiene sede en Ciudad Creativa Digital.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta