28 de marzo de 2024

Guadalajara, Jalisco, 4 de diciembre de 2019. El Estado de México tiene muchas riquezas culturales y artísticas para compartir con nuestro país y todas presentes en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), a través de los libros que realiza el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE).

El Estado de México participa con un estand que este año conjuga tres lenguajes bajo la denominación “Los demasiados libros”, derivado del poema de largo aliento del maestro Juan Domingo Argüelles.

Son tres lenguajes porque se contó con la colaboración de 10 artistas plásticos que ilustran cada verso, además, el texto fue traducido al náhuatl con motivo de la celebración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas y al Braille, lo que permite la inclusión de muchos más lectores.

Además, ha preparado 33 actividades compuestas por presentaciones de libros y revistas, conferencias y mesas de diálogos que tiene como finalidad que las y los asistentes conozcan las tendencias literarias de nuestra entidad.

El estand mexiquense fue inaugurado por la Secretaria de Cultura, Marcela González Salas, quien ha mostrado apoyo y sensibilidad por difundir la cultura y las letras de la entidad, ya que es un pilar fundamental que ha instruido el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Las actividades continúan este miércoles con la presentación del libro “Isla al así. Antología de poesía neozelandesa”, a cargo de Rogelio Guedea, y “Post mortem. Necropsia poética del dolor”, con comentarios del autor Josué Almanza, Karla Ibarra y Jorge Alberto Villanueva.

Este espacio mexiquense cuenta con 4 mil volúmenes para venta. Se harán presentes Alma Mancilla, Françoise Roy, Eduardo Gilberto Loria, Rodrigo Sánchez Arce, Laura Rivero, Luis Ausías, Gonzalo Tlacxani, Emmanuel Rodríguez, Michelle Rogel, Irma Hernández, Mario Ibáñez y Alfonso Salazar, por mencionar a algunos.

Cabe destacar que todas estas actividades se realizarán en el Pabellón Edoméx, ubicado en el estand G10 de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara, la más reconocida en nuestro país.

La cultura mexiquense se difunde y enaltece en ese espacio través de producciones literarias de alta calidad. La FIL de Guadalajara es un evento anual considerado el más importante de su tipo en el mundo de habla hispana y la segunda feria de libros más grande del mundo, después de la Feria del Libro de Fráncfort, en Alemania.

 

Deja una respuesta