23 de abril de 2024

San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- La secretaria de Salud de Tabasco, Silvia Roldán Fernández asistió este miércoles a la IV Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa), en esta ciudad chiapaneca; en la que sesionaron las tres comisiones permanentes: Necesidades de Capacitación, Análisis de Problemas Económicos y Formación así como la de Salud Pública, en las cuales participan los secretarios estatales del ramo y autoridades de Salud federal.

 

En la Comisión de Necesidades de Capacitación, se planteó la importancia de definir temas e indicadores en esos rubros, para fortalecer las competencias del personal médico, a fin de fomentar la prevención de las enfermedades que más afectan a la sociedad mexicana, como son los padecimientos crónico-degenerativos.

 

Respecto a este tema, la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Asa Ebba Christina Laurell, destacó que la capacitación juega un importante papel, por ejemplo, para que los profesionales de la salud orienten adecuadamente a los pacientes sobre el consumo de antibióticos sólo con prescripción médica, ya que el uso indiscriminado de estos medicamentos se está convirtiendo en un problema a nivel mundial.

 

Asimismo, en el seno de esta Comisión se exploró la posibilidad de establecer un programa piloto en cuatro entidades para el desarrollo del servicio social fortalecido (sin rotaciones).

 

En la Comisión de Análisis de Problemas Económicos y Formación se revisaron temas como el Programa de conservación y mantenimiento de infraestructura y equipamiento de las unidades de salud en las entidades federativas y reingeniería de recursos humanos.  Mientras que en la de Salud Pública, se revisaron los lineamientos generales sobre alimentos y bebidas preparados y procesados en escuelas.

 

Durante este primer día de actividades, también se dieron a conocer los resultados de las mesas regionales para la prevención y control del dengue, se presentó el modelo funcional de los Centros Estatales de Trasplantes, así como la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones Juntos por la Paz.

 

Asistieron como invitados el representante de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud, Cristian Morales Furihmann, y la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Miroslava Sánchez Galván.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta