La ONU, evaluará políticas de la alcaldía Iztapalapa en seguridad
El trabajo se realizará en 2020 e incluye la propuesta de soluciones y acompañamiento para implementarlas
Con la premisa de mejorar la seguridad en Iztapalapa, la alcaldesa Clara Brugada Molina y el representante de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas sobre las Drogas y el Delito en México (UNODC), Antonino de Leo, acordaron realizar un diagnóstico cualitativo y cuantitativo de las políticas de prevención y disminución de la incidencia de ilícitos, aplicadas por la Alcaldía con el propósito de optimizar sus resultados.
Brugada Molina y De Leo se reunieron este mediodía en la sede de la Alcaldía Iztapalapa para la firma e intercambio de notas de acción para revertir el consumo de drogas y el delito, equivalente a signar un convenio de colaboración para llevar a cabo el referido diagnóstico a partir de enero del próximo año mediante un intenso trabajo de gabinete y de campo que se espera concluir hacia el mes de junio.
Ahí, la alcaldesa expuso al representante de la UNODC la serie de acciones que desarrolla su administración para colaborar en la prevención del delito y que han logrado una disminución del 32 por ciento en incidencia de los delitos de alto impacto en las 22 colonias más afectadas por la actividad criminal en la demarcación.
Recordó que en diciembre de 2018 se registraban mil 64 delitos al mes, mientras que en julio de 2019 la cifra fue de 720 mensuales, es decir, se redujo en 32 por ciento, lo cual fue resultado de diversas acciones aplicadas en las referidas 22 colonias, como la aplicación de los Diálogos por la Paz y Tranquilidad, que inició el 24 de diciembre y consistieron en realizar una reunión con vecinos y funcionarios de los gobiernos federal, capitalino y local para generar soluciones a problemas relacionados con la inseguridad.
También se logró conjuntar la intervención de la Guardia Nacional, mayor presencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Policía Auxiliar, contratada ésta por la Alcaldía, en las colonias más inseguras para prevenir y combatir la delincuencia. Asimismo, aumentó el número de patrullas asignadas a la demarcación por parte del Gobierno de la Ciudad de México.
Destacó que el principal proyecto de la alcaldía, que son los centros de desarrollo cultural, deportivo y recreativo, llamados UTOPÍAS, tienen como principal objetivo fortalecer la integración social, impartir cursos de disciplinas culturales y deportivas; ofrecer actividades recreativas y apoyo a personas con adicciones, tiene como u o de sus principales objetivos alejar a los niños y jóvenes de la droga y el delito.
Además, se aplican programas sociales como la entrega de calzado a los niños y niñas de primaria, a quienes próximamente también se darán lentes a quienes lo necesiten y este año se les entregó un apoyo económico a los alumnos y alumnas de primaria de 8 y 9 años y los de primero de secundaria, todo ello para evitar la deserción escolar. En 2020 tendrán acceso a talleres de cultura, ciencia y deporte para ofrecerles un proyecto de vida productivo.
A su vez, el representante de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas sobre las Drogas y el Delito en México, Antonino de Leo, indicó que por primera vez la ONU realizará un diagnóstico de las políticas públicas y acciones a favor de la seguridad en la Ciudad de México y específicamente en Iztapalapa, por lo que es un proyecto histórico, que hasta ahora sólo se ha realizado en Querétaro.
El diagnóstico que comenzará en enero tiene como objetivo detectar posibles vulnerabilidades en las acciones desarrolladas en la Alcaldía y ofrecer soluciones. Esta primera parte comenzará en enero y se estima concluir en junio e incluye trabajo de gabinete y visitas por parte del personal de la ONUDC a Iztapalapa para observar las acciones que se llevan a cabo y las obras como las UTOPÍAS con el propósito de evaluar su impacto en la prevención y abatimiento del delito.
Posteriormente, la ONUDC también dará acompañamiento a la Alcaldía para implementar las soluciones que se propongan para mejorar las políticas públicas en materia de seguridad, mismas que serán expuestas en otras Alcaldías y estados de la República Mexicana e incluso en otros países.