25 de abril de 2024

En gira por el interior de Jalisco, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, afirmó que está administración va por el camino correcto  y que la refundación del estado avanza.

 

“Vamos por el camino correcto. Estamos dando los primeros pasos de la Refundación en nuestro Estado, es un proceso largo. Yo tengo que pedirles también solo un poco de paciencia. No vamos a defraudar la confianza de la gente, vamos a trabajar muy duro, le vamos a meter ganas a las agendas más urgentes que son la de educación, la de salud, la de conectividad, también ya viene en unos días arrancamos ya el programa de la red de internet más grande que haya en todo México”, explicó el titular del Ejecutivo en el municipio de Ejutla.

 

Ayer martes, 3 de diciembre, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), comenzó la intervención de la Escuela Primaria “Adolfo López Mateos”, ubicada en la cabecera municipal, para realizar trabajos de rehabilitación y beneficiar a los 84 alumnos que estudian en ese plantel. Algunas de estas acciones son: sustitución de tejas, red eléctrica, pisos, puertas, ventanas, construcción de lonaria, andadores, rampas y cancha de futbol. Asimismo, con el fin de beneficiar a los mil 862 habitantes, se atenderá la unidad deportiva localizada en la cabecera municipal. El plan contempla la rehabilitación de la cancha de usos múltiples, construcción de lonaria y de cerco perimetral, módulo de baños y cancha de futbol.

 

La tercera obra en Ejutla contemplada es la construcción de estructuras para protección de rayos ultravioleta y canchas de usos múltiples en las localidades de Cuyotomate y Amacuaititlanejo, del municipio de Ejutla. Esta obra registra un avance del 5 por ciento. En total son 23 millones de pesos en proyectos para este municipios de región Sierra de Amula.

 

Acompañado por el edil Raúl García Ramírez, el mandatario jalisciense precisó que en 2020 comenzarán los trabajos para la planta de tratamiento y la carretera de Ejutla a Unión de Tula, con la que apoyará al munícipe, a la par de la ampliación del panteón de la localidad, intervención en unidad deportiva, equipamiento del centro de salud y en los próximos días se depositarán al municipio más de 600 mil pesos para trabajos de renovación en el rastro.

 

“Gobernador, yo lo veo que tiene mucho valor de presentarse, de venir aquí a todos los municipios porque sabe que los compromisos que se va a aventar vale la pena y no tiene los presupuestos que verdaderamente en México le tiene que enviar. Por eso yo le reconozco el valor que tiene nuestro Gobernador”, Raúl García Ramírez, alcalde.

 

En Cuautla, Enrique Alfaro, dijo a los presentes que la razón por la cual se están haciendo más obras en este municipio, como antes no ocurría, es porque se comprobó que el problema del gobierno no solo es la falta de dinero, sino de vergüenza de las anteriores autoridades que se robaban el dinero.

 

“Por eso hemos hecho un esfuerzo para que podamos demostrar lo que yo dije siempre en campaña, dije que los problemas del gobierno no son necesariamente por falta de presupuesto, que el problema del gobierno casi siempre es por falta de vergüenza de los gobernantes que se robaban el dinero de la gente, hoy con menos presupuesto federal, estamos haciendo cosas que antes no se hicieron por esto que les explico”, sostuvo el mandatario.

 

En materia de obras, el jefe del Ejecutivo estatal dijo que en Cuautla se invierten, a través de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), 42 millones de pesos en la rehabilitación de la escuela Secundaria “Juan Manuel Estrella” (con 5 mdp se dejará el plantel en condiciones dignas al intervenir banquetas y andadores con rampas, modernizar la red eléctrica, los baños, puertas y ventanas; impermeabilizar y pintar el inmueble), la Reconstrucción de plaza principal en la localidad de El Chilacayote, en el municipio de Cuautla, Jalisco (2 millones 487 mil 463 pesos); la construcción de red de agua potable y drenaje en calle Jesús Samaniego en la localidad de El Trigo (1 millón 797 mil 530 pesos); la construcción cancha usos múltiples en parque recreativo, en la colonia Tabachines (997 mil 850 pesos), la pavimentación en una primera etapa con empedrado ahogado en concreto de la calle De Los hijos ausentes y dos tramos carreteros: Atenguillo, Cuautla, Ayutla y Unión de Tula (13 millones 994 mil 710 pesos) y Atenguillo y Cuautla (16 millones 267 mil 666 pesos).

 

Además, se invierten 2.7 millones de pesos para la construcción de una planta de tratamiento en la localidad de Tierras Blancas, una de las zonas con mayor crecimiento poblacional. A través de esta obra se apoyaría a resolver el tema de abasto de agua potable para los habitantes, lo cual representaría un gran impacto para la vida de quienes ahí viven.

 

Finalmente, el Gobernador Alfaro Ramírez anunció que en breve será enviada una unidad para transporte de estudiantes que fue solicitada ante la ausencia de suficientes opciones de transporte para que los alumnos puedan desplazarse a sus centros educativos.

 

Las peticiones realizadas por la autoridad municipal y ciudadanos serán atendidas el próximo año, entre ellas, destaca la ampliación de acción del programa Recrea, para que los estudiantes reciban mochilas, útiles, zapatos y uniformes, así como un apoyo adicional de entrega de bicicletas.

 

En su visita por Ayutla, el Gobernador supervisó con los trabajadores el plan de obras que prevé la conservación periódica de la carretera estatal 516, 526, 518 y 534, tramo E.C. FED. 80-Ayutla-Cuautla.

 

Esta acción que comprende una longitud de 24 kilómetros que  beneficiará también a los municipios de Atenguillo, Cuautla y Unión de Tula.

 

Al arribar a la primaria Geranea Tovar, plantel que ya se rehabilita, anunció que el próximo año se trabajará en dos escuelas más. Destacó las obras concluidas en los centros de salud de Tepantla y de San Miguel de la Sierra, para su acreditación.

 

La SIOP anunció que a partir del 9 de diciembre se iniciará con la rehabilitación de las líneas de agua potable y alcantarillado en la calle Francisco Sarabia, en la cabecera municipal. Además, a partir de este miércoles, se pavimentará –en una primera etapa- la calle Emiliano Zapata, donde se hará la sustitución de redes de agua y drenaje. Otra acción similar es la que se ejecutará en la localidad de Tepantla en los próximos días. Será hará también la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Matamoros, en la cabecera municipal. Los trabajos están programados para iniciar este mismo miércoles.

 

“Hoy por eso quiero asumir con el presidente municipal, porque vengo a Ayutla a reforzar un compromiso con un buen presidente, con un hombre de bien, es un presidente honesto y un presidente trabajador que necesita de nuestro apoyo porque hoy en Jalisco estamos viviendo los recortes al presupuesto que se hicieron por parte del gobierno federal, estamos viviendo recortes muy duros que están dejando los municipios sin ni un peso del Gobierno de la República, hoy necesitamos cerrar filas y ayudarle al presidente porque los municipios no tiene ni siquiera para alcanzar la operación básica del Gobierno”, manifestó Alfaro.

 

Las obras en total comprenden un monto de 32 millones de pesos, y para el próximo año, el Gobernador señaló se destinarán 20 mdp para el equipamiento del centro de salud y también, el retomar el proyecto de la presa de Tecoixco.

 

“Si le sumamos el centro de salud, las dos escuelas que ya quedamos, el inicio de la presa pues lo que van a darse cuenta es que se está invirtiendo en estos dos años lo que nunca antes en la historia de Ayutla y lo estamos haciendo es que yo quiero demostrar lo que decía en campaña, que el problema del gobierno no es la falta de presupuesto, el problema del gobierno es la falta de vergüenza de los gobernantes”, añadió.

 

Ramón Demetrio Guerrero, subsecretario de Gestión Integral de Recursos y Programas Sociales, en Ayutla presentó el programa “Jalisco Revive tu Hogar”, que entrega este día 315 calentadores solares, 86 paquetes de cemento y 38 paquetes de lámina por 2 millones 195 mil pesos. Esta política, recordó, beneficia a 19 mil 600 familias por 98 millones de pesos, en busca de ahorrar recursos con la autoconstrucción.

 

Este programa busca promover la participación de las familias para que sean gestoras de su propio desarrollo y con ello mejorar su calidad de vida al construir, ampliar y rehabilitar las condiciones de su hogar.

 

José Ángel Prudencio Vargas, presidente municipal, destacó la visita del mandatario y el hecho de regresar a cumplir con programas que ya fueron llevados a cabo como la entrega de mochilas y uniformes, la maquinaria para el campo y la modernización de carreteras.

 

“Veo como usted trabaja y actúa, no se ocupa de protocolo ni de tanta diplomacia para podernos acercar a usted, nos da la confianza de poder decirle las cosas y usted atendernos”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta