28 de marzo de 2024

Toluca, Estado de México, 4 de diciembre de 2019. En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Secretaría de Educación organizó la “2a Expo Equidad e Inclusión 2019. Educar en cambio climático STEM+H”, en la que se presentó el Coro Juvenil en Lengua de Señas Mexicana “Inclusión en mis manos”, integrado por alumnos de la Telesecundaria #0374 Nezahualcóyotl.

 

En representación del Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, la Directora General de Inclusión y Fortalecimiento Educativo, Anastasia Vega Martínez, explicó que el subsistema educativo estatal se suma a esta conmemoración a través de 35 zonas escolares de educación especial, donde los Centros de Atención Múltiple (CAM) ofrecen formación integral a alumnos de preescolar, primaria, secundaria y formación para el trabajo.

 

Reiteró la voluntad del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza para las acciones de inclusión y equidad, particularmente en los Centros de Atención Múltiple, con la entrega de Unidades Móviles Adaptadas, el impulso a la Educación Musical, además del equipamiento e infraestructura en dichos espacios.

 

La Expo Equidad e Inclusión 2019 fue montada en el Andador Constitución de Toluca y se conformó por 38 estands donde los alumnos exhiben parte del trabajo que realizan en los CAM, relacionado con temáticas como reciclaje, reducción y reutilización de basura, cuidado del agua, cuidado de suelos agrícolas y forestales, así como elaboración y procesamiento de alimentos con productos de autoconsumo.

 

Los CAM atienden a personas con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad múltiple y trastornos generalizados del desarrollo como discapacidad motora, intelectual, autismo, visual y déficit de atención por hiperactividad TDH, entre otras.

En el Estado de México operan 170 Centros de Atención Múltiple, distribuidos en 92 municipios, concentrándose el mayor número en Ecatepec con 12, Naucalpan y Toluca con ocho, en los cuales se brindan servicios a 10 mil 418 alumnos que son atendidos por mil 220 docentes.

 

Del total de alumnos, mil 551 se preparan en los CAM Laboral, donde se promueve la Formación para la Vida y el Trabajo de jóvenes entre 15 y 24 años de edad, a través del desarrollo de competencias como costura, confección y bordado, estilismo y bienestar personal, panadería y repostería, serigrafía, preparación de alimentos y bebidas, prestación de servicios de limpieza, apoyo al servicio de comensales, servicios de apoyo a labores de oficina, fabricación de muebles de madera y manufactura de productos metálicos y de madera, así como servicios de jardinería, cultivo de frutos y plantas comestibles.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta