24 de marzo de 2024

Pueden ser consultados en la red los proyectos ganadores del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias 2019

Entre esos temas figuran cosmovisiones, prácticas de “comunalidad”, artes populares, culturas alimentarias, tecnologías tradicionales y pedagogías comunitarias

Chetumal.- Los nombres de los 87 proyectos ganadores del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias 2019 pueden ser consultados ya en las redes sociales y en la página Web del Instituto de la Cultura y las Artes, que dirige la maestra Jacqueline Estrada Peña.

 

Estos proyectos fueron evaluados, meses atrás, por una comisión dictaminadora, integrada por especialistas de alto prestigio y conocimiento. Se recibieron 264 propuestas: 159 proyectos y 105 intervenciones, procedentes de los once municipios de la entidad quintanarroense.

 

El Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) incluye esta convocatoria anual, que está orientada a apoyar la recuperación y el desarrollo de la cultura propia de las comunidades y los municipios en diferentes modalidades y disciplinas.

 

Los diversos proyectos evaluados son de muy variadas concepciones y planteamientos, presentados en diversos campos como cosmovisiones, prácticas de “comunalidad”, artes populares, culturas alimentarias, tecnologías tradicionales y pedagogías comunitarias.

 

En la emisión 2019, la convocatoria permite la participación a través de dos modalidades: intervención y proyecto. En la primera, se abarcan acciones concretas y efímeras, y se solventa el problema de inmediato. En la segunda, se generan procesos sociales a mediano y largo plazo.

 

Los montos van de 40 mil a 100 mil pesos, la entrega de cheques se realizará el día 21 de diciembre en la Casa de la Cultura de Felipe Carrillo Puerto, creando así más y mejores oportunidades de apoyos a los promotores y artistas identificados con la cultura regional.

 

 

Deja una respuesta