26 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del miércoles 4 de diciembre

Estamos avanzando en la transformación por los cauces democráticos. 

 

 Conferencia Matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador del miércoles 4 de diciembre.

 

 El presidente de México asistió acompañado por:

 

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González,

 

El director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, Ricardo Rodríguez Vargas

 

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó que durante la conferencia de prensa matutina del día de hoy se dará a conocer la nueva subasta de joyas, vehículos y bienes inmuebles entregados por la Fiscalía General de la República al INDEPURO a realizarse en la Antigua Residencia Oficial de Los Pinos y con respecto a la actividad llevada a cabo el día de ayer por la SEDENA de destrucción de armas a nivel nacional.

 

Ricardo Rodríguez Vargas, dio el arranque oficial a la convocatoria para participar en la 6ª subasta de bienes inmuebles, joyas y automóviles de lujo como Aston Martin, Ferrari y Lamborghini a llevarse a cabo en la Antigua Residencia Oficial de Los Pinos, de la cual los recursos obtenidos irán destinados a la construcción de caminos de La Yesca en Nayarit y Guanajuato, y ofreció un informe detallado con respecto a los lotes que serán subastados:

 

  • Sábado 14 y domingo 15 de diciembre en la Antigua Residencia Oficial de Los Pinos.

 

  • En tiendas de conveniencia como Chedraui y Telecomm se pueden adquirir las bases para poder participar.

 

  • Collar de oro blanco con diamantes, anillos, aretes, brazaletes y mancuernillas, destacan entre los objetos a ser subastados.

 

Luis Cresencio Sandoval González, presentó información de las actividades del día de ayer en materia de destrucción de armamento, que se llevaron a cabo en coordinación con la FGR en 26 estados de la República y que el día de hoy también se realizarán en Tabasco y Chiapas y el 9 de diciembre en Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

 

  • Ayer fueron destruidas cerca de 19 mil 317 armas y se pretende que en esta jornada se destruyan 19 mil 919.

 

  • La sociedad ha entregado cerca de 6 mil 956 armas en lo que va de la administración en los puntos de canje.

 

  • Todas las armas destruidas estuvieron afectas a una causa penal.

 

López Obrador, mencionó que los fondos obtenidos de la 6ª subasta serán destinados a los caminos a Atarjea, Guanajuato, y a La Yesca, de la zona de los huicholes en la que se construyó una presa y una hidroeléctrica, por ello hizo un llamado a toda la población a participar en esta y todas las subastas a llevarse a cabo en la Antigua Residencia Oficial de Los Pinos.

 

Sesión de preguntas y respuestas

 

Se solicitaron más detalles en torno a la cantidad de armas legales e ilegales que circulan por el país.

 

  • Luis Crescencio Sandoval, informó que no cuenta con el dato preciso en este momento, pero se comprometió a hacer llegar la información en días posteriores.

 

 

Se mencionó que ayer legisladores en el Senado de la República, entre ellos el de MORENA, Napoleón Gómez Urrutia, frenaron la regulación del outsourcing en el marco en el que la COPARMEX fijó su postura en contra de esta regulación debido a que esto representa pérdidas económicas de 500 mil millones de pesos a nivel nacional.

 

  • El presidente de México informó que por principios no le puede decir a ningún Senador qué hacer, ni siquiera a Napoleón Gómez Urrutia ni a Ricardo Monreal e hizo un llamado a que se abra un proceso de consulta y se escuche a todo el que tenga algo que plantear al respecto.

 

  • Aprovechó para manifestar su respeto a la decisión tomada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Suprema Corte de Justicia de la Nación el día de ayer con respecto a la Ley Bonilla aprobada en el Congreso Local de Baja California.

 

  • Derivado de que el Senado de la República rechazó el dictamen para retirar el fuero, el presidente informó no tener información al respecto, sólo la que concierne a la reforma ya aprobada para que el presidente de la República pueda ser juzgado por diferentes delitos y refrendó el compromiso del Gobierno Federal para recuperar el poder adquisitivo perdido en el salario mínimo.

 

Se cuestionó acerca de la denuncia del Sistema de Administración Patrimonial de Pemex, Carlos Romero Deschamps sigue activo y comisionado hasta el 2024.

 

  • El Primer Mandatario, informó que el fin de semana visitará las zonas petroleras de Campeche y Tabasco, principalmente la zona donde se construye la Refinería de Dos Bocas, adelantó que el día lunes la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, el Director General de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y el Director General de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, acudirán al Palacio Nacional para ofrecer un informe detallado al respecto y responder a estos cuestionamientos.

 

Se denunció que el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, acompañado de Arturo Fuentes Veles y Manuel del Castillo, ordenó a sus escoltas detener al periodista Gabriel Venzor Fabián, quien lo captó jugando golf, esto en el marco en el que se han dado ataques contra comunicadores como Miroslava Breach.

 

  • El presidente se reservó el derecho de opinión y destacó que el Mandatario Estatal es alguien que apoya las libertades.

 

Se dio a conocer que, de acuerdo a The New York Times, cerca de 213 mil armas llegan ilegalmente a México provenientes de los Estados Unidos de América cada año.

 

  • El secretario de la Defensa presentó un breve informe del flujo de armas que han circulado en México entre 2009 y 2019:

 

  • 2 millones 12 mil 573 armas ilegales han ingresado a México. Tamaulipas, Ciudad de México, Sonora, Jalisco, Michoacán, Baja California, Guerrero, Guanajuato, Sinaloa y Chihuahua son las entidades que tienen el 71% de las armas.

 

  • Se mencionó la manera, los procesos y los medios que utiliza la SEDENA para llevar a cabo el aseguramiento correspondiente en la materia y descartar que durante la actual administración vaya a implementarse un operativo parecido al de “Rápido y Furioso”, se adelantó que el Procurador de los Estados Unidos de América, William Barr, visitará la Ciudad de México en los próximos días precisamente para tratar estos temas de tráfico ilegal de armas y dinero.

 

Se informó que 70 mil trabajadores sindicalizados petroleros denuncian que Carlos Romero Deschamps sigue operando a través del Diputado del PRI, Manuel Limón, a fin de querer imponer a Ricardo Aldama al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y acusan que la Secretaría del Trabajo y la Jueza 8ª de Distrito en Materia de Trabajo en la Ciudad de México, Rosaura Rivera Salcedo, han sido cómplices de esto, pues dieron a conocer que nunca se le hizo toma de nota al exlíder sindical y se ha venido aplazando la audiencia constitucional a Mario Rubicel Ross García, quien, consideran, ganó las elecciones en tiempo y forma,

 

  • López Obrador, hizo el compromiso de pedir a la secretaria del Trabajo que presente un informe al respecto esta o la siguiente semana, de cara a que se ha empezado una etapa nueva en la vida pública del país en la que ahora se promueve la libertad y la democracia sindical a través de la nueva Reforma Laboral aprobada hace unos meses y en la que ya no se permitirá la corrupción, la impunidad ni los fraudes electorales como los del pasado que, a pesar de que eran denunciados ante la Procuraduría General de la República (PGR), no eran investigados.

 

A un mes de la masacre en Sonora, se cuestionó por los acuerdos alcanzados con la familia LeBarón, en el marco en el que se ha pedido al Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, clasificar como terroristas a los cárteles mexicanos.

  • Se informó que la reunión se dio en un ambiente de mucho respeto y comprensión hacia ellos por parte del Gobierno Federal por su dolor y lo que implicó este lamentable hecho, al mismo tiempo en que ellos actuaron con respeto hacia la actual administración.

 

  • Se adelantó que el Mandatario Federal visitará Hermosillo, Sonora, la semana próxima para reunirse con los padres y familiares de los niños fallecidos en el incendio de la Guardería ABC.

 

Se solicitó dar a conocer los 11 compromisos faltantes por cumplirse por la actual administración

 

  • Andrés Manuel López Obrador reiteró su petición para que el pueblo de México dé un año más para que se consoliden las bases de la Cuarta Transformación de México, que incluirá tener mayores condiciones de bienestar, educación, salud, empleo, salario, seguridad y crecimiento económico.

 

  • El secretario de la Defensa Nacional, a través de una presentación de diapositivas, presentó las modalidades de aseguramiento de armas en Baja California y otras entidades.

 

  • Se dio a conocer que el 30% de las armas ilegales que circulan por México son provenientes de Europa, específicamente Rusia, se detalló que su entrada ha sido por vía marítima, sin embargo, muchas de ellas, se reconoció, siguen siendo de fabricación estadounidense.

 

Por último, se informó que el día de mañana se responderá a la pregunta que tiene que ver con la presencia del Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación en la Unión Europea.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta