Se suma DIFEM a campaña para prevenir la violencia de género
Sensibilizan a servidores públicos para contribuir a este propósito en el trabajo, la familia y la sociedad.
Toluca, Estado de México, 4 de diciembre de 2019. Con un llamado a formar hombres comprometidos, corresponsables y solidarios a partir de una nueva masculinidad que respete las diferencias entre hombres y mujeres, y que reconozca que las personas comparten los mismos derechos, el DIF Estado de México, encabezado por la Presidente Honoraria, Fernanda Castillo de Del Mazo, se sumó a la campaña “16 días de activismo, generación contra la violencia de género”.
“Para la familia DIFEM, el respeto a los derechos humanos y la dignidad de las personas, así como el empoderamiento y la protección de los grupos vulnerables es una de muestras prioridades”, afirmó Roberta Ávila Real, titular de la Unidad de Procuración de Fondos del DIF mexiquense.
Tras dar la bienvenida a estudiantes, servidores públicos, titulares e integrantes de Sistemas Municipales DIF, Ávila Real indicó que el Gobierno mexiquense se suma a este tipo de campañas que buscan sensibilizar y dejar en claro el rechazo hacia cualquier tipo de discriminación y violencia, las cuales son causa de la desigualdad de oportunidades en el desarrollo de las personas.
“Por ello, sumarnos a las actividades de estos 16 días de activismo contra la violencia de género, representa la oportunidad de contribuir a la prevención y erradicación de cualquier tipo de violencia”, subrayó.
En este sentido, expuso que, a través de esta campaña organizada por el Consejo Estatal de Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), el DIF mexiquense presentó las conferencias “Nuevas masculinidades y corresponsabilidad en el hogar”, así como “Empoderamiento de mujeres y niñas”, dirigidas a personal del DIF estatal, como parte de los esfuerzos para poner fin a la violencia contra este sector de la población.
En el auditorio Diforama, Regina Soledad Cruz Vega, Directora de Prevención y Bienestar Familiar del DIFEM y conferencista en este acto, planteó como tareas impostergables para erradicar la violencia contra las mujeres, el desarrollo de políticas públicas transformadoras e integrales dirigidas a los hombres, así como la necesidad de cumplir las leyes en la materia e invertir en salud mental.
En su ponencia explicó las consecuencias de la desigualdad entre hombres y mujeres, como son la distribución desigual del poder, desventajas en las mujeres para acceder al poder público, discriminación, limitación de libertades, la legitimación de las violencias físicas, emocionales y económicas, así como el mantener reglas de convivencia social de dominio.
Por lo que exhortó a los asistentes a eliminar expresiones de machismo, androcentrismo y sexismo, misoginia, homofobia, clasismo y cualquier otra expresión que discrimina, veja y atenta contra los derechos humanos, particularmente contra de las mujeres.
Cabe señalar que la campaña “16 días de activismo contra la violencia de género” es una campaña internacional anual que inició el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y culmina el 10 de diciembre y en la entidad mexiquense se convoca la participación de las Unidades de Género de las 60 dependencias del Gobierno mexiquense y organismo autónomos, que suman esfuerzos en este propósito.