25 de abril de 2024

Realizarán Foro de Movilidad en base a la nueva Ley de Tabasco

El ejercicio se desarrollará el viernes 06 de diciembre de 10:00 a 13:30 horas, por la Comisión Ordinaria de Comunicaciones y Transportes, Tránsito y Vialidad; participará la Secretaría de Movilidad

 

Como un ejercicio para dislucidar la nueva Ley de Movilidad para el Estado de Tabasco e intercambiar experiencias en torno al tema, la Comisión Ordinaria de Comunicaciones y Transportes, Tránsito y Vialidad del Congreso del Estado, que encabeza José Concepción García González, realizará este viernes 06 de diciembre un Foro de Movilidad sobre la nueva ley en la materia.

 

El evento se llevará a cabo en punto de las 10 de la mañana en el lobby del Poder Legislativo del Estado, donde se contará con la presencia de la secretaria de Movilidad, Egla Cornelio Landero, quien será la encargada de clausurar los trabajos.

 

En fecha reciente, el pleno del Congreso del Estado, aprobó por unanimidad expedir la Ley de Movilidad de Tabasco, propuesta por el gobernador Adán Augusto López Hernández, misma que resultó de un consenso entre la Secretaría de Movilidad y organizaciones de transportistas mismas que contempla entre sus aspectos reconocer a la movilidad como un derecho humano emergente.

 

Como parte de las actividades del foro, se analizará el tema “Movilidad Urbana” en una plática impartida por el ingeniero en Transporte, David Escalante Sánchez, gerente de Planificación y Operaciones de Transporte en RI México.

 

Posteriormente se desarrollará el tema “Infraestructura y Equipamiento Vial” a cargo de Alejandra de la Cruz de la Fuente, en representación de Julissa Riveroll Ochoa, directora de la Policía Estatal de Caminos (PEC).

 

Como tercer punto, se presentará el tema “Sujetos Activos de la Movilidad (Nueva Ley de Movilidad)” Impartido por Egla Cornelio Landero, secretaria de Movilidad del Estado de Tabasco.

 

De esta manera, los participantes tendrán la oportunidad de aclarar dudas y aportar ideas en torno a la recién aprobada Ley de Movilidad, en una práctica que se desarrollará de las 10:00 a 13:30 horas, y se contará también con la presencia de la diputada Beatriz Milland Pérez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

 

La nueva Ley está compuesta por 255 artículos, divididos en 12 títulos y contempla establecer los principios rectores sobre los cuales deberán conducir el diseño de las políticas públicas y ejecución de las mismas, el diseño de una jerarquía de la movilidad y establecer atribuciones de las autoridades.

 

Asimismo, contempla derechos y obligaciones de todos los sujetos activos de la movilidad, criterios para fijar tarifas a partir de un estudio que refleje la realidad, fijar acciones necesarias para una movilidad urbana sostenible, clasificación de los servicios públicos de transporte y métodos de resolución de controversias para dirimir conflictos.

 

De igual manera el establecimiento del Instituto de Investigación y Capacitación en materia de Movilidad y Tránsito del Estado de Tabasco, el cual buscará una movilidad sostenible y una efectiva cultura de la movilidad.

Deja una respuesta