18 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del jueves 5 de diciembre

Que coman los que nos dan de comer. No abandonaremos a los campesinos.

 

Conferencia Matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del jueves 5 de diciembre del 2019.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, asistió acompañado por:

 

Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján

Secretaria de Gobernación, Olga María Sánchez Cordero

Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula

Director General de Seguridad Alimentaria Mexicana, Ignacio Ovalle Fernández

Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social; Zoé Robledo Aburto

Fundadora y Directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, Marcelina Bautista

Presidenta del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación, Mónica Maccise Duayhe,

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el informe del avance del Programa Piloto de inscripción a trabajadoras y trabajadores domésticos a la seguridad social.

“Es un programa muy importante que cumple un año de haberse iniciado por un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, remarcó el mandatario en conferencia de prensa matutina.

 

Zoé Robledo, tras destacar la publicación en el Diario Oficial de la Federación en la materia, luego la resolución de la SCJN, el apoyo de personajes como Alfonso Cuarón, Emilio Lezama y Rodrigo Prieto y los datos de la Encuesta de Ocupación y Empleo del INEGI que señalan lo siguiente:

2.4 millones de personas en México son trabajadores del hogar,

El 90% son mujeres entre 40 y 49 años que ganan aproximadamente $3,151.00,

Informó respecto a lo que consiste el programa para inscribir a trabajadoras y trabajadores domésticos de entidades como Ciudad de México y Estado de México en el IMSS, el cual incluye garantizarles el derecho a la atención médica, ahorro para el retiro, prestaciones sociales y guarderías.

 

Olga Sánchez, informó que, a un año de la sentencia de la Suprema Corte hoy se presentará el convenio de la Organización Internacional del Trabajo 189 para su ratificación en el Senado de la República y posterior publicación en el DOF.

Posterior a la presentación de un spot donado por profesionales del cine, Marcelina Bautista, luego de asegurar que esperan con ánimo la ratificación del convenio 189 de la OIT, ofreció un mensaje para destacar lo que significa para las trabajadoras del hogar estos avances aplicados desde el IMSS, luego de las resoluciones de la SCJN y las reformas a la Ley Federal del Trabajo, en el marco en el que, de acuerdo a la Encuesta de Ocupación y Empleo del INEGI, 2.4 millones de personas en México se dedican a las labores del hogar, de las cuales, 99.2% carece de un contrato, 92% carece de seguridad social, la gran mayoría viven en condiciones de marginación y pobreza y muchas de ellas sufren discriminación y abuso.

 

Víctor Manuel Villalobos, abundo en lo que respecta a los 4 programas impulsados dentro de su dependencia: Producción para el Bienestar, Programa de Fertilizantes, Crédito Ganadero a la Palabra y Precios de Garantía, éste último que es el tema que lo convoca esta mañana y que cuenta con los siguientes principios rectores para su buen desarrollo e implementación:

Pagos sin intermediarios.

Apoyo focalizado en zonas vulnerables.

Padrones de beneficiarios transparentados y actualizados.

Concurrencia con programas sociales.

Mayor presupuesto.

Apoyo a pequeños y medianos productores.

 

El Director General de SEGALMEX, hizo énfasis en las declaraciones de la FAO y señaló las afectaciones al campo provocadas por la sequía presentada en meses pasados en entidades como Zacatecas, Chihuahua y Durango, presentó un informe más detallado en lo que respecta a la implementación del programa de Precios de Garantía, el cual busca marchar hacia un modelo de autosuficiencia alimentaria y que, para ello, ya cuenta con 588 centros de acopio abiertos en México, principalmente en entidades como Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, en los que se incluye la leche Liconsa y diferentes productos.

 

Sesión de preguntas y respuestas

 

Se cuestionó por la cobertura que habrá desde SEGALMEX y Banco para el Bienestar a los establecimientos para que estos apoyos puedan llegar directamente al consumidor.

 

  • El Director General Ignacio Ovalle Fernández detalló que a través de Diconsa se tiene un canal propio de distribución destinado a la gente más necesitada y más pobre del país, e hizo énfasis en que será mucho fácil entregar los apoyos otorgados por la Secretaría de Hacienda, una vez sean creadas las sucursales del Banco del Bienestar, las cuales contarán con internet para las zonas más alejadas de México.

 

Se solicitó que los estímulos que se otorgan al trigo y al arroz pudieran ser iguales para el maíz amarillo.

 

  • Víctor Manuel Villalobos, luego de reconocer que es un producto del que México ha sido dependiente históricamente, señaló las razones por las que se privilegió al maíz blanco.

 

Se mencionó que derivado de las críticas de analistas al programa de Precios de Garantía porque, según ellos, distorsionan al mercado y fueron un fracaso en los 70´s

 

  • Se descartó que esta afirmación, pues no se está distorsionando al mercado debido a que se está respetando el precio comercial y se está dando la compensación para que se estimule la producción.

 

  • El presidente aprovechó para adelantar que se va a presentar un programa especial acerca del maíz en beneficio de los más necesitados, una vez se ha aprobado un presupuesto mayor orientado a los pequeños productores y comuneros, lo cual es un modelo diferente al que se tenía con el PROCAMPO.

 

Se criticó que mientras Nestlé gana 154 millones de dólares en una planta al sur de México y paga la jornada laboral a 30 mil pesos la tonelada, un cafetalero recibe únicamente 32 pesos diarios.

 

  • El presidente se comprometió seguir apoyando a productores de café y caña, de la misma manera en la que se apoya a los que están inscritos en el Programa Sembrando Vida, Programa Jóvenes Construyendo el Futuro y Programas de Becas Benito Juárez, a pesar de que ya se ha brindado ayuda a cerca de 146 mil productores de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Tabasco, Jalisco, Morelos, San Luis Potosí y Guerrero con un presupuesto cercano a los 727 millones de pesos que se buscará entregarlo en un futuro a través de las 13 mil sucursales del Banco del Bienestar.

 

Se cuestionó sobre las acciones a implementar contra las agencias de colocación de trabajadores del hogar que han provocado que los empleados ganen menos.

 

  • Zoé Robledo, contestó que con el nuevo programa implementado desde su dependencia, cada trabajador podrá corroborar su salario con el que está registrado, además de que busca que exista mayor diálogo entre los empleados y los empleadores a fin de que ya no se tengan que buscar a agencias de este tipo.

 

  • La secretaria del Trabajo y Previsión Social agregó que al final el empleador es el responsable de la inscripción de los trabajadores y las trabajadoras del hogar en el Seguro Social aunque haya existido la participación de algún intermediario.

 

Se cuestionó acerca de las denuncias contra Carlos Romero Deschamps

 

  • El presidente evitó responder al respecto y reiteró que durante la presentación de la siguiente semana sobre la nueva ley laboral, se informará de la democracia sindical y de este tipo de temas por parte de la Secretaria del Trabajo.

 

  • Concluyendo el tema referente a la incorporación de trabajadores del hogar al IMSS, Andrés Manuel López Obrador, señaló que siempre lo más importante debe ser la fraternidad, el amor al prójimo y la solidaridad de la ayuda de todos a fin de tener mejores resultados en corto tiempo.

 

Se solicitó más detalles sobre la reunión con el Fiscal General de los Estados Unidos de América, William Barr

 

  • Se dio a conocer que el encuentro se dará con la presencia del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, y los funcionarios que encabezan el gabinete de seguridad, y se informó que se tratarán temas de cooperación, luego de las declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre declarar a los cárteles mexicanos como terroristas.

 

Respecto al atentado contra la familia LeBarón, familiares de 2 de los detenidos, presuntamente involucrados en el caso, acusaron que las autoridades los han capturado como “chivos expiatorios”

 

  • El presidente manifestó su respeto a todas las expresiones de paz y aseguró que la Fiscalía General de la República sigue trabajando en las investigaciones de la manera en la que corresponde y con ayuda y colaboración del Gobierno Federal.

 

Se mencionó que el día de ayer Cuauhtémoc Cárdenas dijo que el Gobierno encabezado por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) no es de izquierda.

 

  • El presidente evitó opinar al respecto, se dijo respetuoso de su punto de vista y reiteró que se avanza con el propósito de desterrar a la corrupción, hacer un cambio de régimen y lograr la Cuarta Transformación de México.

 

Respecto al joven Pedro Lezama Hernández, Becario del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que sufrió un fatal accidente en Oaxaca y fue mal atendido, lo cual derivó a una situación mucho más grave que lo llevó a ser remitido a La Raza, se cuestionó por las condiciones de seguridad para los jóvenes adscritos a este programa.

 

  • Zoé Robledo, consideró importante decir que no fue mal atendido el joven y peduó respetar los criterios médicos, informó que todos los jóvenes adscritos al programa cuentan con Seguro Social.

 

  • Luisa María Alcalde insistió en que todos los aprendices tienen cobertura médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuando sufren algún tipo de accidente o riesgo dentro de las prácticas que realizan dentro de las empresas o negocios.

 

  • El presidente, destacó que luego de que por mucho tiempo las administraciones pasadas se dedicaron únicamente a calificar a los jóvenes sin empleo ni educación como “ninis”, hoy ya hay 900 mil de esos jóvenes con empleo.

 

Se mencionó que el INEGI dio a conocer que el Indicador de Confianza del Consumidor en la Economía va a la baja, al igual que el Indicador Global de Actividad Económica de septiembre va a la baja, el PIB del tercer trimestre se registra a la baja y la venta de automóviles viene a la baja desde hace años.

 

  • El presidente tras decirse respetuoso de las críticas de personajes del periodo neoliberalista, reiteró lo dicho el domingo desde el Zócalo capitalino, en donde se aprovechó para vender el nuevo libro “Hacia una Economía Moral”, en torno a que se deben empezar a tomar en cuenta otros indicadores como los que tienen que ver con el aumento en la creación de empleos, el aumento al salario mínimo, la baja en la inflación, la apreciación del peso en 4%, el aumento de remesas, el aumento en la Inversión Extranjera Directa y el nuevo modelo de repartición de recursos del Bienestar para la gente más pobre, adultos mayores y personas con discapacidad.

 

 

Se criticó que únicamente 720 millones de pesos han sido destinados a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y 22 millones de pesos a la Fiscalía Especializada de Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, derivado de que de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), tuvo una reducción del 90.5% del presupuesto por temas de seguridad que se trasladaron a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

 

  • El presidente señaló, es un presupuesto básico que no atiende la emergencia humanitaria y la tragedia que se vive en México.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta