28 de marzo de 2024

Beneficia SICyT a empresarios e investigadores con proyectos para impulso del estado

Se presentan los beneficiarios del Fondo de Desarrollo Científico de Jalisco (Fodecijal) y el Programa de Innovación en Jalisco (Proinnjal)

  • Con el objetivo de impulsar el desarrollo científico y fortalecer el sector económico del estado, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) por conducto del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (Coecytjal) beneficia a investigadores con proyectos para dar solución a los problemas que enfrenta el estado, a través del Fondo de Desarrollo Científico de Jalisco (Fodecijal) para Atender Problemas Estatales, así como a empresarios que presentan propuestas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación por medio del Programa de Innovación de Jalisco (Proinnjal).

 

 

  • Los programas Fodecijal y Proinnjal, son de gran impacto para el estado, el primero tiene como objetivo impulsar el desarrollo científico de Jalisco, orientado a solucionar los principales retos de salud, medio ambiente, seguridad ciudadana, movilidad y agricultura de estado. Los resultados de las investigaciones de los proyectos apoyados, se articularán con las dependencias gubernamentales pertinentes con la finalidad de coadyuvar en dar soluciones inteligentes a los principales retos de la sociedad jalisciense.

 

  • A través del Fodecijal se apoyarán un total de 87 proyectos: 28 dentro de la modalidad Investigadores jóvenes, 47 de la modalidad Investigadores, y 12 de la modalidad Grupo de investigadores.

 

  • Daniel Jacobo Velázquez, Director General de Ciencia y Desarrollo Tecnológico de la SICyT, explicó que estos proyectos tendrán un periodo de ejecución de 18 meses, en el que la SICyT dará seguimiento puntual para lograr que se conviertan en macro proyectos que tengan un impacto positivo en la sociedad en los próximos años, e hizo hincapié en que la clave será la vinculación y articulación de los resultados, junto con el sector público y el privado, para que realmente se pueda dar solución a estos problemas estatales: “Buscamos impulsar y fortalecer la comunidad científica de Jalisco, queremos que estos recursos les sirvan para que se capitalicen, tengan los materiales para hacer investigación y qué ésta realmente tenga un impacto en la sociedad”.

 

  • Por otro lado, Proinnjal 2019 busca fortalecer y desarrollar el sector económico de Jalisco por medio del impulso a las actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, buscando alcanzar la generación de nuevos productos y/o procesos que le permita a las empresas beneficiadas ingresar a nuevos mercados. Con este programa se apoyarán 22 propuestas: 19 dentro de la modalidad Proyectos de innovación en MIPyMES, y 3 propuestas de la modalidad Proyectos de innovación en grandes empresas.

 

  • De los proyectos apoyados por Proinnjal, 24 por ciento corresponden a las áreas de salud y farmacéutica, en segundo lugar son de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs) y en tercero agroindustria, puntualizó Francisco Medina Gómez, Director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco (Coecytjal), y añadió: “Tanto los proyectos de salud, agroindustria y TICs apoyados con los recursos del Proinnjal 2019, representan 73 por ciento  del total de las propuestas apoyadas, lo que muestra una radiografía de hacia dónde va la innovación en Jalisco actualmente”.

 

  • Sobre el tema del uso de los recursos público para causar un impacto positivo para Jalisco, Alfonso Pompa Padilla, titular de la SICyT, comentó:  El reto con los recursos públicos que tenemos es cómo los invertimos de la mejor forma para poder tener un impacto en una sociedad que nos da esos recursos y espera resultados. Diría que al menos deberíamos alinearlos a tener un impacto en el desarrollo económico de Jalisco, a tener un impacto en la solución de problemas o retos sociales que aquejan a Jalisco y también deberíamos alinearlos a fortalecer el ecosistema de ciencia y tecnología.

 

  • Si esa son nuestras 3 premisas y en general nuestros recursos podemos ir midiendo el impacto que tienen en el desarrollo económico y de la competitividad de Jalisco, en el avance que tenemos de resolver algunos retos de la sociedad y además el avance en la construcción de un ecosistema de ciencia y tecnología, en realidad se estaría justificando la inversión como inversión y no como un gasto.

 

  • En la ceremonia se entregó un reconocimiento a los 13 proyectos mejor evaluados por el comité técnico en ambos programas, los cuales recibirán apoyos por alrededor de 13 millones de pesos para el desarrollo de sus propuestas. De los 87 proyectos aprobados en Fodecijal son 9 los mejor evaluados, mientras que de los 22 de Proinnjal son 4, como se muestra en las siguientes tablas:

 

 

 

FODECIJAL
Propuesta Institución Beneficiario
Desarrollo de nanoplataformas fotoactivables de biopolímeros naturales para tratamiento de cáncer de ovario. Universidad de Guadalajara Antonio Topete Camacho
Obtención de un ingrediente nutracéutico a partir de subproductos de berries y su impacto sobre la prevención de cáncer de colon. Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Luis Eduardo García Amézquita
Evaluación de respuesta al estrés y capacidad inhibitoria en adictos jóvenes en recuperación. Análisis de correlación con indicencia de recaída. Universidad de Guadalajara Rosa Yaveth Ruvalcaba Delgadillo
Estudio fenotípico de fibroblastos asociados a tumor como posibles biomarcadores pronósticos en pacientes con diferentes etapas de cáncer cervicouterino basado en un estudio inmuhistoquímico automatizado. Universidad de Guadalajara Ana Laura Pereira Suárez
Diseño y desarrollo de turbina eólica de eje vertical para ambientes urbanos. CIATEQ, A.C. Isaac Hernández Arriaga
Acoplamiento de hongos ligninolíticos en humedades construidos para el tratamiento de vinazas tequileras. Universidad de Guadalajara Florentina Zurita Martínez
Variabilidad espacio-temporal de la calidad microbiológica de agua de uso agrícola y su impacto en la inocuidad de productos hortofrutícolas de importancia económica cultivados en Jalisco: influencia de factores ambientales y climáticos. Universidad de Guadalajara Elisa Cabrera Díaz
Análisis integral de los factores biopsicosociales asociados a riesgo de suicidio en población de la Región Altos Sur de Jalisco. Universidad de Guadalajara Sergio Sánchez Enríquez
Evaluación de alimentos de origen mexicano (nopal, cacao y chapulines) sobre el axis intestino-tejido graso y el axis intestino-hígado en un modelo experimental de obesidad/NAFLD/NASH humano. Universidad de Guadalajara Juan Socorro Armendariz Borunda

 

 

PROINNJAL
Propuesta Beneficiario
Pre-series comerciales de pluma inyectora de cámara simple Trademin S. de R.L. de C.V.
Automatización de una planta de cereales y desarrollo de nuevos productos para su exportación al mercado de Estados Unidos Nekutli S.A. de C.V.
PLENITUD, Plataforma Basada en Blockchain para el Desarrollo de un Ecosistema Integral de Apoyo al Adulto de 70 y Más. Africa High Technology S. De R.L. de C.V.
Detección, Pruebas y Gestión de Errores No Recuperables en Manejadores de Bases de Datos (SMBD) que usen Memoria No Volátil (NVM) Oracle de México, S.A. de C.V.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta