23 de abril de 2024

Cancún. – Una de las prioridades de los servicios de salud son la intervención oportuna y la prevención. En este sentido, la Jurisdicción Sanitaria 2 se une a la Estrategia nacional Juntos por la Paz para la prevención de adicciones.

 

Se realizó una capacitación dirigida a 50 profesionales de la salud de diferentes dependencias con el objetivo ser parte de las acciones de prevención, atención y tratamiento integral de las adicciones, expresó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2, doctor Homero León Pérez.

 

En esta ocasión, tenemos en capacitación a 50 profesionales de adicciones en el tema de intervenciones psicoterapéuticas, farmacoterapia y prevención de recaídas para personas con abuso de sustancias. Estas acciones están dentro del marco de la estrategia nacional Juntos por la Paz.

 

El curso fue otorgado por el doctor Sikandar Ortega Aguilar del centro de psicoterapia cognitiva, detalló León Pérez, y los temas que abordan son intervenciones psicoterapéuticas básicas para personas con abuso de sustancias, farmacoterapia en el tratamiento de adicciones, prevención de recaídas, es de suma importancia atender oportunamente una adicción con un equipo multidisciplinario ya que esto traerá grandes beneficios a la salud, se debe buscar ayuda profesional de manera voluntaria para poder tener mejor apego a las intervenciones, destacó el ponente.

 

Una adicción es consumo repetido de una o varias sustancias psicoactivas, hasta el punto de que el consumidor (denominado adicto) se intoxica periódicamente o de forma continua, muestra un deseo compulsivo de consumir la sustancia (o las sustancias) preferida, tiene una enorme dificultad para interrumpir voluntariamente o modificar el consumo de la sustancia, durante el consumo presenta cierta tolerancia y cuando no tiene consumo presenta síndrome de abstinencia, aquí reside la importancia de dar atención integral.

 

Las UNEME CAPA son unidades especializadas de atención, orientación y consejería en adicciones, dan servicio gratuito y confidencial, hay dos UNEMES CAPA en Cancún uno está en la Región 516, mza. 14, lote 1, con teléfono: 882 85 61 y otro en la región 221, atrás del centro de Salud Urbano 14, con teléfono 1 32 87 05, concluyó León Pérez.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta